14 de junio de 2016 00:00

París es la vitrina del diseño ecuatoriano

La riqueza visual andina fusionada con el diseño ecuatoriano llaman la atención de los transeúntes del centro de la capital francesa, París.

La riqueza visual andina fusionada con el diseño ecuatoriano llaman la atención de los transeúntes del centro de la capital francesa, París. Foto. Facebook Pelle Paka

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

La vitrina de la ‘Pop-up Store’ ecuatoriana es visualmente rica. Atrae a quienes caminan por la 32 Rue du Faubourg Montmartre, en el centro de París.

Los colores del arcoíris, presentes en muchos de los textiles, y la delicadeza del trabajo artesanal invitan a pasar. Esta tienda temporal, que estará abierta durante junio, acoge a 19 marcas ecuatorianas. La fusión entre artesanía y diseño es el factor común de todas ellas.

Bolsos tejidos en telar manual en Cotopaxi. Zapatos de cuero elaborados en Tungurahua. Blusas bordadas en Zuleta. Accesorios con textiles de Imbabura. Estas son algunas de las impresiones visuales que experimentan los clientes de la boutique.

A la semana de la apertura, productos de todas las marcas ya se habían vendido. El interés por esta propuesta se refleja en las ventas de esos primeros siete días: USD 9 000.

“El diseño es muy moderno y actual”, dice María de la Paz Donoso, embajadora de Ecuador en Francia. Asegura que los artículos se ajustan al exigente gusto francés. La diplomática ecuatoriana estuvo en la tienda el día de la inauguración (3 de junio) y a mediados de la semana anterior.

Valeria Escudero, directora de la oficina de ProEcuador en París, cree que la selección de productos presentados está acorde con el mercado internacional. “Rescato el hecho de que se trata de una colección con materiales propios y con diseño que denota identidad ecuatoriana”, expresa.

En Francia, y en general en Europa, se da alto valor a los productos elaborados a mano con técnicas ancestrales. Se entiende que no son producidos en masa y que por lo tanto también se compra exclusividad, explica Escudero.

Pero no solo el consumidor final ha visto con buenos ojos la creación ecuatoriana. Bloggeras de vida y estilo se reunieron el domingo en un ‘brunch’ con una de las líderes del proyecto, Estefanía Herrera. El objetivo es acercarse a las marcas para hacer sesiones de fotos de los productos y compartirlas con sus seguidores.

Algunas personas han solicitado la referencia de los diseñadores para tener contacto directo y mayor información sobre ciertos productos. Así lo dio a conocer Donoso.

La Pop Up Store Équatorien es un proyecto de Herrera y Valentina Almeida. Ambas son las creadoras de la marca de accesorios de cuero y alpaca Pelle Paka.

Ahora están analizando abrir una tienda de forma permanente. De no darse el caso, proyectan repetir la iniciativa en fechas de alto movimiento comercial, como Navidad.

La idea de crear una boutique temporal que promueve emprendimientos ecuatorianos novedosos resultó exitosa, por lo que Escudero cree que debe replicarse en otras ciudades de Europa y Norteamérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)