2 de diciembre de 2016 10:28

París, Madrid y Ciudad de México prohibirán los vehículos a diésel a partir de 2025

Entre las propuestas figuran la de incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público por encima del automóvil,

Entre las propuestas figuran la de incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público por encima del automóvil. Foto Referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C  y prohibir los vehículos a diésel a partir de 2025 fueron las propuestas más llamativas que, este jueves 1 de diciembre, acapararon los debates de alcaldes de todo el mundo reunidos por segundo día en la Ciudad de México. 

Creada en 2005, la coalición C40 de ciudades comprometidas sobre el clima, con sede en Londres y que reúne a un total de 90 urbes, dio cita a sus alcaldes en Ciudad de México.

Río, Caracas, Nueva York, París, Dakar, Johannesburgo, Adís Abeba, Seúl, Pekín, Shanghái, Atenas, Estambul o Londres se cuentan entre las ciudades que forman parte del Grupo de Liderazgo Climático.

Para mantener  el calentamiento global por debajo de los 2°C se requiere una inversión de unos  USD 375 000 millones.
“Es mucho, pero no hay remedio, juntos iremos a buscar ese dinero ” , dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que preside el C40. “ Necesitamos gente visionaria para enfrenar el mayor reto de la humanidad, el desafío climático ” , insistió.

Si se reúne esa cantidad de fondos “ la humanidad tendrá posibilidades de sobrevivir; si fracasamos, la temperatura media del planeta se elevará entre tres y cuatro grados de acá al final del siglo, y se multiplicarán los fenómenos climáticos extremos ” , advirtió.

Los alcaldes asumirán compromisos para concretizar inventarios y planes para reducir las emisiones de gases en 2020, como lo establece el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Entre las propuestas figuran la de incentivar el uso de la bicicleta y el transporte público por encima del automóvil, así como el desarrollo de edificios ecológicos y la transición hacia fuentes de energía renovables.

Durante la jornada los alcaldes de París, Ciudad de México y Madrid se comprometieron a desaparecer los motores a diésel para el 2025, “ a fin de mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos ” , según dieron a conocer en un comunicado.

Para que se respete a escala mundial el tope de 2ºC que los países acordaron a fines de 2015 en París, las grandes ciudades deberán reducir sus emisiones, de 5 toneladas de equivalente de CO2 por habitante y por año a 3 en 2030 y 0,9 en 2050.

El “precio de la inacción” 

Las grandes ciudades deberán reducir rápidamente a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero o exponerse a “ pagar el precio de la inacción ” dejando que se transgreda el límite de 2ºC, advierte el informe Deadline 2020 (Fecha límite 2020) .

“Si nuestros usos e infraestructuras siguen desarrollándose según la modalidad actual, de aquí a 5 años el mundo habrá emitido la suficiente cantidad de gases para superar los 2ºC ” .

Un tercio de las emisiones son resultado de actividad urbana (infraestructuras, urbanismo, transportes) , agrega el informe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)