21 de diciembre de 2017 19:50

Encuentran en Paraguay una cédula real española del siglo XVIII

La cédula real estaba entre dos libros en latín, y junto con otros objetos pertenecientes a la biblioteca personal de José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), quien gobernó Paraguay entre 1814 y 1840 y se declaró dictador perpetuo.

La cédula real estaba entre dos libros en latín, y junto con otros objetos pertenecientes a la biblioteca personal de José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), quien gobernó Paraguay entre 1814 y 1840 y se declaró dictador perpetuo. Foto: http://www.cultura.gov.py

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

Una cédula real española del siglo XVIII, firmada por el rey Carlos III, fue encontrada hoy en un museo de la ciudad paraguaya de Yaguarón, a 48 kilómetros al sur de Asunción, la capital, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La cédula real estaba entre dos libros en latín, y junto con otros objetos pertenecientes a la biblioteca personal de José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1840), quien gobernó Paraguay entre 1814 y 1840 y se declaró dictador perpetuo.

Uno de los libros es de 1776,de derecho canónico, y se titula 'Tractatus de portitionibus' y lleva la rúbrica del gobernante, mientras que el otro fue editado en 1786 y se titula 'Collectio máxima Conciliorum', también con la firma de Rodríguez de Francia, una personalidad decisiva en aquellos primeros años del país independiente.

El director del Archivo Nacional de Paraguay, Vicente Arrúa, comentó este jueves 21 de diciembre de 2017 que se realizará un estudio minucioso del contenido de la cédula real, pero adelantó que se trataría de una resolución del rey Carlos III referente al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos.

Las cédulas reales eran documentos expedidos por la corona española en años de dominación de varias regiones del globo y generalmente tenían que ver con temas legales, jurídicos o la creación de alguna institución en los territorios ocupados.

El director general de Patrimonio Cultural paraguayo, Osvaldo Salerno, informó que estas pertenencias se encontraban en una caja acrílica, cuya llave se había extraviado en la década de 1960 y que forman parte del acervo del museo Rodríguez de Francia.

Los documentos encontrados serán sometidos a un proceso de restauración y conservación e incorporados al nuevo guión museográfico. La cédula real estará en resguardo en el Archivo Nacional, informaron las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)