3 de diciembre de 2014 19:39

Investigadores crean un ‘papel’ que puede reescribirse hasta 20 veces

Uno de los científicos sostiene la placa de texto y el 'papel' reescribible. Foto:captura pantalla YouTube

Uno de los científicos sostiene la placa de texto y el 'papel' reescribible. Foto:captura pantalla YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos) idearon una herramienta tecnológica que puede servir para reducir el uso de tinta y papel, el cual es cada vez es mayor.

Los investigadores crearon una lámina en la que se puede escribir con colorantes redox y luz ultravioleta. Cuando el material se calienta se obtiene nuevamente una hoja limpia y puede ser utilizada hasta 20 veces sin perder ninguna característica.

La lámina está hecha de un material plástico o de vidrio que se colorea con unas sustancias químicas comunes en los laboratorios, denominados redox. Éstos tienden a reaccionar adquiriendo una coloración determinada ante procesos de reducción u oxidación.

Para imprimir, se coloca  sobre una placa de patrón de texto, la lámina tinturada con tinta roja, verde o azul; después, al exponerla a luz ultravioleta, quedan marcadas solamente las partes escritas o las imágenes. El texto impreso permanece absolutamente legible por tres días.

Para utilizar el ‘papel’ nuevamente, este debe ser calentado a 115 grados centígrados y lo que se ha escrito sobre él se borrará completamente en un tiempo aproximado de 10 minutos. Si la temperatura es menor el proceso dura más.

Los investigadores esperan que esta tecnología se convierta en una alternativa sostenible para el medio ambiente. Su objetivo es lograr que la lámina sea reutilizable hasta 100 veces y que el texto permanezca legible por más de tres días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)