16 de noviembre de 2017 09:19

Papa Francisco dice que dejar de tratar a pacientes terminales puede ser lícito

El papa Francisco se dirigió a la Asociación Médica Mundial ante la cual dijo que la mortalidad tiene sus limitaciones y aunque, recordó que la eutanasia está "mal". Foto: AFP.

El papa Francisco se dirigió a la Asociación Médica Mundial ante la cual dijo que la mortalidad tiene sus limitaciones y aunque, recordó que la eutanasia está "mal". Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El papa Francisco afirmó hoy (16 de noviembre de 2017)que, aunque la eutanasia "siempre está mal", suspender el tratamiento de pacientes moribundos puede ser "lícito" en algunos casos.

En un mensaje dirigido a una conferencia de la Asociación Médica Mundial en el Vaticano, Francisco aclaró que el dogma católico sobre la santidad de la vida no justifica el "tratamiento demasiado diligente" de pacientes en fase terminal.

"No adoptar o suspender medidas desproporcionadas significa evitar un tratamiento demasiado diligente. Desde un punto de vista ético, esto es completamente diferente de la eutanasia, que siempre está mal", escribió el pontífice argentino.

Según el Papa, "no existe la obligación" de usar "cualquier remedio posible" para pacientes agonizantes, y suspender o evitar el tratamiento puede ser "moralmente lícito" y "reconoce de forma responsable las limitaciones de nuestra mortalidad, una vez que quede claro que es inútil oponerse a ella", argumentó Francisco.

Sin embargo, es necesario "discernir cuidadosamente el objeto moral, las circunstancias de la atención (médica) y las intenciones de los implicados".

Además, las decisiones "las debe tomar el paciente si es competente y está en condiciones", señaló el Papa.

"Dentro de las sociedades democráticas, estos asuntos sensibles deben tratarse de forma tranquila, seria y reflexiva, con una actitud abierta para encontrar, en la medida de lo posible, soluciones acordadas, también a nivel legal", concluyó el Papa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)