28 de junio de 2014 14:53

La papa celebró su día convertida en mousseline y macarrones

En la plaza del MAGAP se celebró el día nacional de la papa. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

En la plaza del MAGAP se celebró el día nacional de la papa. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Ana Belén Veintimilla. Redactora

En la plaza del MAGAP las carpas blancas cercaban la celebración del día nacional de la papa. Los asistentes al evento llegaron desde las 10:00. Algunos por curiosidad, otros por vinculación con la cadena de papas.

A lo largo de los estantes se podía observar a los agricultores presentando las variedades de papas que se cultivan en cada región.

Del Carchi, las papas representantes fueron la mampuera, la violeta, la rosada, la curipamba y la ratona. La mampuera es una de las variedades más antiguas y junto a la violeta son tubérculos que solamente se consiguen en el Carchi.

Los agricultores de cuatro comunidades de Tungurahua y el ConPapa mostraron las papas nativas que se cosechan en la provincia.

Las papas calvache, yana shungo, puca shungo, leona negra y chiwila fueron algunas de las que más llamaron la atención del público asistente.

Las variedades yana y puca por la pigmentación lila en su interior y la chiwila por su forma llena de protuberancias que se la suele conocer también como pata de perro.

Sin embargo, la producción de chiwila es escasa por la falta de semillas y por tanto no llega a mercados de consumo para el hogar.

Para el docente de la Escuela Politécnica Superior de Chimborazo (ESPOCH), David Caballero, el día nacional de la papa es clave para acercar a la gente estos tubérculos que no se encuentran en los mercados locales.

Tal es el caso de la variedad cocho negro. Una papa pequeña y con forma curva que no se ha comercializado en gran medida por la dificultad que exige pelarla. Aunque pueda tener los mismos usos que la reconocida papa chola.

Los agricultores de la provincia de Cotopaxi también se hicieron presentes con las variedades de papas como la capiro, la cachito, la leona roja, la carizo, la cecilia y la leona negra.

El evento también contó con la presencia de Segundo Romo, nombrado Rey de la Papa de la provincia del Carchi. La elección la realizaron los dirigentes de las juntas parroquiales.

Quienes hicieron una ceremonia de Pedimento, en la que el rey estuvo acompañado por dos padrinos: Guillermo Herrera, Prefecto de la Provincia del Carchi y Magdalena Guevara, Madre del Alcalde de Tulcán, Julio Robles.

Según Romo el cargo le permite trabajar con los agricultores pequeños. Junto a técnicos agricultores visita las comunidades y, a través de un análisis de cultivos, hacen recomendaciones para prevenir o tratar enfermedades y plagas que puedan aparecer en las papas.

Para el festejo del día no podían faltar platillos novedosos con papa. Para ello, las escuelas de gastronomía de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIE) presentaron diversidad de combinaciones con papa. La UIE adoptó la papa al dulce con un mousseline de papa y para el plato de sal, macarrones de papa.

La UTE puso a la disposición del público papas rellenas y quimbolitos de papa, al mismo tiempo que realizaron una demostración en vivo de la preparación de un plato con papa chola: el meloso bicolor de papa y camarones.

Un día completo para conocer y descubrir el tubérculo que se adapta a cualquier necesidad de la cocina de restaurantes y del hogar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)