04/12/2015

Los Panchos regresan a la música 20 años después

Para la agrupación mexicana, existe la necesidad de llevar el bolero a las nuevas generaciones. La música actual es muy agresiva, argumentan. Foto: EFE

Para la agrupación mexicana, existe la necesidad de llevar el bolero a las nuevas generaciones. La música actual es muy agresiva, argumentan. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

Gabi Vargas y Rafael Basurto, Los Panchos, se reencuentran después de 20 años en España en un concierto histórico que ofrecerán el 9 de diciembre en Madrid por dos motivos: el "amor al bolero" y la necesidad de hacer que la gente joven se "enamore" con su música.

Bajo estas premisas ambos se han metido de lleno en la gira 'Reencuentro' que les llevará por todo el mundo, y, como han contado a Efe Basurto, la última voz de Los Panchos, y Vargas, el último requinto de esta formación; no se trata de un "adiós" definitivo, sino de un "hasta luego", ya que son conscientes de que detrás de ellos vendrán otros artistas que "seguirán" cantando sus canciones.

"Este concierto será histórico porque de alguna manera cerramos la historia de 71 años, y eso nos llena de satisfacción", ha matizado Basurto, que no duda en confesar que no quisiera irse "jamás" de mundo de la música.

"Tenemos la necesidad de llevar el bolero a las nuevas juventudes para que se enamoren. La música actual es muy agresiva, se tiran y se revuelcan, pero ya no tiene tiempo de hablarse a la orejita como se hacía antes con el bolero. Me pregunto -ha añadido- cuándo tendrán tiempo estos chicos para ver amor con el pretexto de acercarse y decirle a la otra persona que la quiere".

Así, como si fueran dos cupidos de la música, Los Panchos reaparecerán acompañados de una banda y volverán a hacer sonar en Madrid canciones como Si tu me dices ven o Reloj no marques la hora, temas que han ido pasando por las distintas voces que han compuesto esta formación mexicana que nació en 1944.

"Malos momentos hemos tenido muy pocos, para decir verdad -ha matizado Vargas sobre la trayectoria del trío- La agrupación y el trío siempre se han unido por ese cariño hacia el bolero, hacia sus letras, hacia esos compositores". Y ha sido esa "unión" la que ha hecho que se trate de un grupo al que calificar de "ave fénix" por su continuo resurgir, según han reconocido.

En este sentido, para ambos volver a España es algo grandioso en su sentir ya que es en ese país tuvieron muchos éxitos y, como ha expresado Vargas, es donde se ha vuelto a encontrar con su compadrito Basurto.

"Él es la melodía, la voz importante, la primera voz, y yo soy una esencia del trío Los Panchos, de ese sonido peculiar que me legó mi maestro Alfredo Gil (de quien cogió el testigo en 1978). Todos han dejado su esencia", ha destacado Vargas sobre Basurto.

Y el veterano, a su vez, ha mirado hacia el pasado para reconocer que Los Panchos han tenido mucha suerte a lo largo de estas más de siete décadas: "Hemos sacado ese estilito que es el que marca el camino".

Con más de 1.000 canciones en su repertorio, ni Basurto ni Vargas son capaces de quedarse con una porque, como coinciden en afirmar, cada canción es para ellos un "recuerdo".

Aunque, puestos a decidir, según bromea Basurto, elegiría Reloj no marques las horas porque quisiera detener el tiempo.
"Es muy hermoso porque parece que cada bolero que interpretamos tiene un pedacito de la vida de cada ser humano, y también nos toca también a nosotros", exclama el Pancho veterano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)