24 de enero de 2018 00:00

'Derroche de Tinta' de Pancho Cajas se inaugura este 24 de enero del 2018

Cajas es arquitecto de profesión y caricaturista de  vocación. Sus trabajos se publican en EL COMERCIO. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Cajas es arquitecto de profesión y caricaturista de vocación. Sus trabajos se publican en EL COMERCIO. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 31
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pancho Cajas es uno de los referentes de la caricatura de opinión en el Ecuador. Desde hace 40 años, de su plumilla han salido cientos de personajes que han marcado el devenir de la humanidad en la cultura, el deporte, la economía y la política.

Pancho Cajas habla de su exposición Derroche de Tinta

Un centenar de esos personajes, que han aparecido semanalmente en EL COMERCIO, fueron seleccionados para ser parte de ‘Derroche de tinta’, una exposición que se inaugura hoy, 24 de enero del 2018,  a las 19:00, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

La muestra está dividida en series. Una de ellas es Yankilandia donde aparecen personajes como Donald Trump, arropado con la bandera de Estados Unidos y un globo con la figura de la tierra en una mano, o su esposa Melania Trump vestida a la moda y calzando zapatos con grandes tacos en medio de una inundación.

La caricatura más antigua de la exposición es parte de la serie Zares, samuráis y amados líderes y corresponde a Mijail Gorvachov, a quien Cajas retrató con su característica mancha en medio de la cabeza, semanas después de la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Estas caricaturas, que también serán parte de ‘El Homo Sapiens’, (el libro que se publicará con este Diario desde el próximo lunes), se caracterizan por mostrar personajes con grandes cabezas y cuerpos diminutos, una influencia del caricaturista estadounidense David Levine. “Para mí -dice-en la cara se expresan todas las emociones de una persona”.

Cajas concuerda con Roberto Fontanarrosa en que el humor en época de crisis es un artículo de primera necesidad. “Creo también que la caricatura de opinión es un arma poderosa contra el poder. Nos da la oportunidad de reírnos de él”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)