12 de septiembre de 2016 16:34

Panamá se suma a la veintena de países que ha ratificado el Acuerdo de París

El tratado está llamado a sustituir a partir de 2020 al Protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, aunque para que entre en vigor es necesario que lo respalden 55 países que sumen al menos el 55% de las emisiones de efecto invernadero.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, participa en la firma de la ratificación de Panamá al Acuerdo De París. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Panamá se unió este lunes 12 de septiembre de 2016 a los más de 20 países que han ratificado oficialmente el Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado en diciembre pasado por 195 naciones durante una cumbre realizada en la capital francesa.

"Panamá se convertirá en el país numero 28 en ratificar el Acuerdo de París, sumándose a grandes potencias y países pequeños que comparten el objetivo de proteger nuestro planeta", dijo este lunes 12 de septiembre de 2016 el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"El cambio climático es una amenaza a la salud y al bienestar de la sociedad (...). Nuestro Gobierno tiene la voluntad de actuar antes de que sea demasiado tarde", reconoció el mandatario.

El pacto, que ya han sancionado países como Estados Unidos, China y Brasil y que está considerado como el primer gran pacto mundial contra el cambio climático, pretende mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

"El acuerdo demostró que cuando existe la voluntad de los jefes de Estado y de Gobierno para llegar a un consenso en temas tan complicados como el cambio climático se puede lograr el objetivo", añadió Varela.

El tratado está llamado a sustituir a partir de 2020 al Protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, aunque para que entre en vigor es necesario que lo respalden 55 países que sumen al menos el 55% de las emisiones de efecto invernadero.

"Aunque las emisiones de Panamá representen solo el 0,2 % de las emisiones globales, esto no ha sido un impedimento para dar grandes pasos en la lucha contra el cambio climático", apuntó por su parte la ministra panameña de Ambiente, Mirei Endara.

Endara recordó además que Panamá promovió la creación de un centro internacional contra la deforestación y ayudó a que la conservación de los bosques tropicales se incluyan en el texto final de la cumbre, ya que estos "contribuyen a reforzar las reservas de carbono a nivel global".

"Nuestro país, con la reciente ampliación del canal de Panamá (inaugurado el pasado junio), realizó importantes inversiones para impulsar un comercio internacional con menores emisiones, ya que acorta la distancia de navegación del 5 % del comercio mundial y convierte a la ruta interoceánica en una ruta verde", precisó el presidente panameño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)