4 de junio de 2016 14:19

La palabra de Ali también picó como abeja

Muhammad Ali era conocido por las sus frases que generaban polémica. Foto: Archivo/ AFP

Muhammad Ali era conocido por las sus frases que generaban polémica. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Tendencias
(I)

Lo llamaron el ‘Bocón’, aunque nunca comprendieron que en Muhammad Ali la diferencia radicaba en la fuerza de sus argumentos, tan afilados y veloces como sus directos y cruzados. “No es arrogancia si puedes sostenerlo”.

El carisma del boxeador tenía tanto de alarde como de rebeldía. Su humor se expresaba a gritos frente a micrófonos o en medio del cuadrilátero… “What’s my name?”, repetía entre los golpes que propinaba a Ernie Terrell, en el combate de 1967, después de que este se reusara a llamarlo con su nombre de hombre libre y se mofaba llamándolo Clay.

Algunas de las declaraciones de quien "volaba como mariposa y picaba como abeja” incrementaron su fama de arrogante, otras jamás se mermaron como referentes ideológicos. Estas son 10 de las más recordadas:

- “Soy el más grande. Me lo dije incluso a mí mismo cuando no sabía que lo era”.

- “¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos”.

- "Un hombre que ve el mundo a los 50 igual que a los 20 ha perdido 30 años de vida".

- "Classius Clay es el nombre de un esclavo. No lo escogí. No lo quería. Yo soy Mohammad Ali, un hombre libre".

- “Solo un hombre que sabe lo que se siente al ser derrotado puede llegar hasta el fondo de su alma y sacar lo que le queda de energía para ganar un combate que está igualado”.

- “Soy tan rápido que, cuando apago la luz, me meto en la cama antes de que todo el cuarto esté a oscuras”.

- “Los campeones no se hacen en los gimnasios. Están hechos de algo inmaterial que está muy dentro de ellos. Es un sueño, un deseo, una visión”.

- “Soy América. Soy la parte que ustedes no reconocen, pero acostúmbrese a mí. Negro, seguro de mí mismo. Engreído, es mi nombre, no el de ustedes; mi religión, no la de ustedes”.

- “Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije: 'No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”.

- “Hay dos cosas que son difíciles de ver y golpear. Una es un fantasma y la otra Muhammad Ali”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (2)