23 de April de 2010 00:00

‘Pocos países se preocupan por el planeta’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

A propósito del Día de la Tierra que se recuerda hoy (ayer), los expertos hablan de que la presión o la huella ecológica ha rebasado la capacidad de su regeneración. ¿Qué significado tiene ese término ecologista?

Es la cantidad de recursos naturales que utiliza el ser humano para realizar sus actividades y satisfacer necesidades en su cotidianidad, en las industrias y más. En una analogía con la economía, la oferta de productos naturales es la capacidad biológica de la Tierra y la demanda de esos recursos es la huella ecológica.Se habla de que hace rato se superaron los límites de la capacidad de la Tierra.

Un reciente estudio de la Red de Huella Ecológica evidenció que en los años 70 la humanidad superó en un 5% la capacidad biológica de la Tierra. Cuando lleguemos a septiembre ya habremos consumido todo los recursos previstos para el 2010.

¿A qué se debe esta situación que parece dramática?

Es por el sobreconsumo. Hay un gran desbalance entre lo que se necesita para vivir y lo que se compra por estatus. No recapacitamos que eso demanda mayores recursos naturales y a la vez más gases de efecto invernadero.

Pero si se habla de que hay déficit, ¿cómo se está compensando hasta ahora?

La huella ecológica de EE.UU. es 80 veces más grande que la de Bangladesh. Y para compensar su déficit, se extrae y se lleva productos de otros países. Eso provoca una gran inequidad. Así los gastos en alimentos de mascotas en Europa y EE.UU. llegan a USD 17 000 millones anuales ante los USD 13 000 millones que van para salud básica y nutrición.

¿Se puede decir que existe el riesgo de un colapso?

Todavía la situación se mantiene porque hay países como los africanos que tienen una huella ecológica muy baja y viven en austeridad. Y el sacrificio de estos compensa el consumo excesivo de otros. Y esto ocurre con Quito que, después de que los cultivos de sus valles fueron desplazados por la urbe y los ríos de la hoya de Guayllabamba están contaminados, se ve obligada a abastecerse de agua y de otros productos desde otras regiones.

Pero todo tiene un límite.

Sin un equilibrio, la economía mundial colapsará. Los países en desarrollo se negarán a regalar sus recursos naturales. Entonces ocurrirán conflictos mundiales, ya que unos países intervendrán militarmente a otros que tienen en especial agua y bosques.

¿Hay alguna solución para este panorama desolador?

Solo hay esfuerzos individuales y de Francia, Emiratos Árabes, Bélgica, Unión Europa, Japón y Ecuador como países. Los europeos tienen proyectos para reducir el CO2con un mayor uso de bicicletas. Alemania y los nórdicos envasan su cerveza en botellas de vidrio y así evitan producir más desechos plásticos.

¿Y el Ecuador qué hace?

El país incluyó recién a la huella ecológica como un indicador en su plan de desarrollo y tiene como meta para el 2013 equilibrar su huella ecológica y la biocapacidad de la Tierra.

¿Individualmente qué iniciativas se deben asumir?

Al comprar algo siempre debemos preguntar si realmente lo necesitamos. Si se tiene un reproductor MP3 que nos sirve muy bien, para qué comprar uno nuevo si solo es por moda y no es imprescindible su compra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)