21 de agosto de 2017 15:38

El aborto terapeútico, una práctica extendida en América Latina

Fuente: Agencia AFP.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El aborto en caso de riesgo de vida para la madre es una práctica extendida en América Latina y el Caribe, a la que ahora se suma Chile, dejando a República Dominicana, Haití, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Surinam como las únicas naciones donde está prohibido en cualquier caso.

El Tribunal Constitucional de Chile aprobó este lunes 21 de agosto de 2017 la ley de aborto terapéutico. Foto: EFE.

El Tribunal Constitucional de Chile aprobó este lunes 21 de agosto de 2017 la ley de aborto terapéutico. Foto: EFE.

Desde 1965 en Cuba el aborto es legal y gratuito, mientras que en Uruguay desde 2012 las mujeres pueden interrumpir el embarazo durante sus primeras 12 semanas en forma gratuita en las instituciones de salud del país.

Para acceder al procedimiento, las uruguayas deben entrevistarse con un equipo interdisciplinario que les informa sobre los riesgos, alternativas, programas de apoyo a la maternidad y de adopción.

Después de la luz verde que recibió este lunes 21 de agosto de 2017 del Tribunal Constitucional tras un tenso y extendido debate, Chile se convirtió en el último país en despenalizar en América Latina el aborto en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal o violación, poniendo fin a una prohibición impuesta al final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) .

En Brasil está permitido en tres casos: embarazo de un feto con malformaciones cerebrales, con riesgo de muerte para la mujer y por violación.

Pero a fines de noviembre de 2016 el Supremo Tribunal Federal (STF) emitió un fallo en el que consideró “inconstitucional” criminalizar el aborto voluntario en el primer trimestre de embarazo.

Aunque la decisión es válida sólo para un caso ocurrido en Rio de Janeiro, se cree que podría sentar jurisprudencia en un país azotado en los últimos años por el virus del zika -que puede provocar malformaciones fetales- y en el que en 2015 casi medio millón de mujeres abortaron en su mayoría de forma clandestina, según Human Wrights Watch (HRW) .

En Argentina, el aborto está despenalizado cuando el embarazo es producto de una violación o está en peligro la salud de la mujer, aunque los médicos se pueden negar alegando objeción de conciencia. Según estimaciones de varias ONG, cada año se realizan unos 500 000 abortos en este país.

En Perú la interrupción del embarazo es ilegal salvo riesgo de vida de la madre, al igual que en Guatemala, Costa Rica y Paraguay.

En Bolivia está permitido cuando el embarazo hubiere sido consecuencia de una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, y en caso de riesgo de vida de la madre.

En Ecuador, además de riesgo de vida para la madre, se permite cuando el embarazo es producto de una violación en mujeres con discapacidad mental, mientras que en Panamá se admite en tres causales: si hay malformación del feto, peligro para la madre o si el embarazo ha sido producto de una violación.

En México, el aborto es libre por decisión de la mujer en las 12 primeras semanas de gestación solo en la Ciudad de México, por lo que muchas mujeres viajan a la capital para practicárselo.

En todo el país es legal cuando es producto de una violación, pero la legislación varía según el estado al tomar en cuenta distintas causas: riesgo para la vida, alteraciones del producto, inseminación artificial no consentida o situación económica.

Desde 2009, se estima que cada año se realizan un millón de abortos en todo México, según el instituto privado el Colegio de México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)