3 de diciembre de 2015 11:15

Los países en desarrollo son los más afectados por el clima extremo

Imagen de una mina de carbón en China. Foto: Agencia AFP

Imagen de una mina de carbón en China. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las olas de calor, inundaciones y otras catástrofes climáticas afectan principalmente a los países en desarrollo más pobres, según el Índice de Riesgo Climático Global que presentó la organización medioambiental alemana Germanwatch en el marco de la conferencia sobre el clima de la ONU en París.

En los últimos 20 años, Honduras, Myanmar y Haití fueron los países más afectados por estos fenómenos. En los últimos años las inundaciones también golpearon con fuerza a Estados pobres de Europa como Serbia y Bosnia-Herzegowina.

"Estos resultados muestran la especial vulnerabilidad de los países pobres frente a los riesgos del clima", apunta el informe. "Las repercusiones del cambio climático no son justas", dijo el autor del informe, Söhnke Kreft.

"Sobre todo afecta a quienes menos han contribuido a él y a quienes menos pueden protegerse". Según el índice, entre 1995 y 2014 más de medio millón de personas murieron en todo el mundo como consecuencia directa de catástrofes climáticas, mientras las pérdidas económicas ascienden a casi tres billones de dólares (unos 2,8 billones de euros).

Una sola catástrofe climática no puede atribuirse al cambio climático, advierte el informe. Pero los expertos consideran que esos fenómenos extremos aparecen con el cambio climático cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

Además, las catástrofes meteorológicas golpearon a países industrializados. Estadísticamente, Alemania fue el más afectado de ellos, con una media anual de 476 muertos y pérdidas económicas de 3.400 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros) entre 1995 y 2014.

La alta cifra de muertos se debe sobre todo a la ola de calor durante el verano (boreal) de 2003, que se calcula dejó más de 7.000 muertos. El funcionario filipino Raymond Liboro aprovechó la presentación del informe para pedir objetivos climáticos ambiciosos en el nuevo acuerdo climático mundial.

Filipinas aboga, al igual que otros países especialmente amenazados por el cambio climático, por limitar el calentamiento máximo a 1,5 grados en lugar de los 2 grados Celsius a los que se aspira hasta ahora.

"Detrás de estas cifras hay vidas reales, personas reales", dijo Liboro, responsable en su país del tema de los riesgos climáticos. "Ya nos consideramos supervivientes del cambio climático".

La organización Germanwatch basó su informe principalmente en una gran base de datos de la aseguradora Munich Re. "Nuestro objetivo es poner los cambios climáticos en el contexto de los sucesos reales", dijo Kreft, que sin embargo reconoció que los datos no reflejan toda la realidad.

Por ejemplo, las consecuencias de las sequías son más difíciles de cuantificar, lo que lleva a que los países africanos no hayan sido considerados de forma suficiente. "Es una señal de alerta para los países, sobre todo para los que aparecen con frecuencia en nuestro índice de riesgo climático", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)