7 de diciembre de 2015 13:35

Países centroamericanos abogan por incluir a Taiwán en negociaciones del clima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Varios países centroamericanos pidieron el lunes 7 de diciembre de 2015 incluir en las discusiones sobre el clima a Taiwán, la isla nacionalista considerada por China como una provincia rebelde.

“Conscientes de que todos debemos sumar y de que algunos países han sido excluidos, pedimos que se incluya a la República de China Taiwán dentro de la Convención Marco (sobre el cambio Climático) ” , dijo el secretario de Energía y Medio Ambiente de Honduras, José Antonio Galdames Fuentes, en un plenario de la Conferencia que se celebra en Le Bourget, en las afueras de París.

El jefe negociador de Nicaragua, Paul Oquist, abogó por la misma causa. “Sentimos la ausencia del representante de (...) China Taiwán y de sus contribuciones en la lucha contra el cambio climático. Y solicitamos su participación de alguna manera en la conferencia de partes” , declaró.

“Cada país tiene un papel que desempeñar y nadie debe ser apartado, y aquí, esto también incluye a Taiwán” , señaló por su parte el negociador de Belice, Omar Figueroa. Apenas una veintena de países reconocen actualmente a Taiwán, la mayoría de ellos en América Central y el Caribe.

China y Taiwán se hallan separadas de hecho desde el fin de la guerra civil en 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Tse Tung expulsaron del continente a los nacionalistas del Kuomintang (KMT) , que se refugiaron en Taiwán.

El gobierno de Taipéi fue reconocido como representante legítimo de China hasta 1971. La primera cumbre entre ambas partes se produjo a inicios de noviembre en Singapur, entre el presidente chino Xi Jinping y el taiwanés Ma Ying-Jeou.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)