16 de diciembre de 2014 13:28

Crean una página para denuncias del consumidor

Los consumidores podrán ejercer sus derechos a través de un portal Web. Foto: Captura

Los consumidores podrán ejercer sus derechos a través del portal Web: alertaproductos.gob.ec.  Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 21
Isabel Alarcón

Las personas podrán defender sus derechos como consumidores a través de las denuncias en un portal Web. Así lo informó Estuardo Ruiz Pozo, director Ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano, en el lanzamiento oficial del Sistema Intersectorial de Alertas de Productos Peligrosos (SIAP).

Este sistema es un mecanismo que reúne a varias instituciones como el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (ARCSA), el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y la Defensoría del Pueblo.

Con el número de cédula y el correo electrónico, los ciudadanos podrán registrarse y denunciar la existencia de cualquier producto que consideren nocivo para la salud. Una vez que haya hecho la denuncia, el pedido empieza un proceso en el que se le asigna a cada institución dependiendo del área.

Por ejemplo, explica Ruiz, si se relaciona con un tema industrial como los peligros para la piel de los coches de niños u otros juguetes, es asignado al MIPRO. De acuerdo a la ley, una vez que se confirma que la alerta fue verdadera, la entidad tiene la potestad para acudir a esos sitios y fijar una multa o hacer la incautación,

El ciudadano podrá ingresar a la página para rastrear el estado en el que se encuentra su solicitud. Aquí se le irá informando el tiempo en el que permanece en cada lugar. También se le notificará si, después de examinar el producto, no se encontró algún riesgo en su uso.

El 56% de las denuncias al Ecu 911 son falsas es por esto que, para Ruiz, “deben haber filtros en estos sistemas”.

El plazo para retirar los productos del mercado depende de la gravedad y viabilidad de las alertas. Uno de los filtros es la matriz de riesgo, si es un producto que está caducado el riesgo es mayor, entonces es inmediata la acción de las autoridades en acudir al establecimiento.

En el pasado, según Ruiz, el proceso tardaba más ya que no existían estas facilidades. La alerta de vajillas con plomo detectada en el mercado el año pasado se demoró 11 meses en retirarse. Este sistema lo que permite es cambiar “radicalmente” esa regla ya que los usuarios pueden monitorear constantemente su alerta y vigilar que no se produzca ninguna irregularidad.

Para realizar las denuncias debe ingresar, desde su computador o teléfono celular, a la página www.alertaproductos.gob.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)