27 de noviembre de 2014 18:12

Padres de jóvenes del Mejía planean acciones para conseguir que sus hijos regresen a la institución

El estudiante Jefferson R. espera en la entrada del Colegio Mejía la publicación del listado de los estudiantes que serán reubicados en otras instituciones. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio.

El estudiante Jefferson R. espera en la entrada del Colegio Mejía la publicación del listado de los estudiantes que serán reubicados en otras instituciones. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Redacción Sociedad

Los padres de los jóvenes separados del colegio Mejía de Quito insisten en que sus hijos tienen derecho a terminar sus estudios secundarios en el plantel.

La mañana de este jueves 27 de noviembre del 2014, Julio Saquipay, representante de los padres de los jóvenes sancionados, Gonzalo Realpe, su abogado y Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron que se tomarán nuevas medidas para que los chicos sean reincorporados a su colegio.

Según Realpe, una persona no puede ser castigada dos veces por un mismo delito, sin importar si una sanción es penal y otra civil o académica. Apela a la Constitución de la República para demandar el reingreso de los chicos al Mejía. Por eso presentó una acción de amparo a nombre de ocho de los 26 jóvenes sancionados por las autoridades de Educación.

Chiluisa, en cambio, habló en nombre de 110 estudiantes en total investigados por las protestas del 17 y 18 de septiembre del 2014. En ese grupo se incluyen, además de los 26 del Mejía, 13 del colegio Montúfar.

Sin embargo, Francisca Herdoíza, Subsecretaria de Educación, aclaró que en ese grupo constan también quienes recibieron una sanción de 15 días de suspensión de clases.

Luego, los padres de familia se reunieron en las afueras del colegio Mejía, con el fin de hacer un plantón para pedir que sus hijos sean admitidos nuevamente. El grupo fue recibido por Jaime Torres, rector de la institución, con quien permanecieron reunidos hasta las 14:15.

Según Julio Saquipay, representante de los padres de familia fue una reunión positiva. Aunque el rector se negó a dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, Saquipay adelantó que él se comprometió a ayudarles para que los 26 jóvenes puedan volver al plantel.

"El Rector está dispuesto a encabezarnos para continuar esta marcha", dijo, Saqipay y agregó que acordaron una nueva reunión para el martes 2 de diciembre del 2014.

"Yo soy escéptico con lo que dijo el Rector, que ahora sí él será la cabeza", dijo, en cambio, Hernán Beltrán, padre de otro de los chicos y que también participó de la reunión.

Ramiro Naula, otro padre de familia, mencionó incluso que se pidió al rector del plantel que los apoye para organizar una marcha que se dirigirá hacia el Ministerio de Educación. "Él nos va a ayudar con una convocatoria para que los padres de familia vayamos de una manera organizada para que el Ministro nos reciba", aseguró Naula.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)