9 de January de 2014 00:01

Los pacientes sufren por la falta de médicos en Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras cuatro horas de espera, la santodomingueña Lucía Cevallos, de 54 años, fue atendida en el área de emergencias del hospital del IESS de Santo Domingo.

Ella asegura que llegó a las 07:00 con dolor de estómago. Esperó por dos horas sentada en una silla. "Los dolores se intensificaron y por mis gritos una ginecóloga me atendió. Le agradezco, pero yo pago un seguro para recibir atención de calidad y no limosna".

Frente a estos reclamos que han sido recurrentes en el hospital, ayer el director del IESS, Carlos Carrión, dijo que esta semana la atención se normalizará. Ya hay un plan de contingencia tras la salida de 101 funcionarios de la casa de salud, que se dio el 1 de enero.

Según Carrión se ha contratado a 71 funcionarios entre médicos residentes (27), enfermeras (35) y personal administrativo (9), por un año.

A Cevallos le preocupa que entre las contrataciones no haya especialistas. "La infraestructura es excelente, pero no sirve si no hay doctores".

El nuevo director provincial del IESS, Kleber Guerra, afirmó que hay 14 especialistas con un contrato provisional y que para las próximas semanas se contratará a un intensivista para el Hospital Carlos Andrade Marín y a un neonatólogo. Guerra reemplazó a Patricio Reyes, quien fue despedido tras dar a conocer la situación del hospital. En el momento, el hospital tiene un 72% de operatividad. Además, tiene convenio con tres clínicas particulares. "Para los casos en los que no contamos con implementos o personal, les transferimos para no dejar de prestar el servicio", aseveró Carrión.

Pero la afiliada Juana Benítez dice que el servicio no funciona de forma óptima. A ella le informaron que debían trasladarla a otra casa de salud para descartar una pancreatitis, pero no lo hicieron porque no había especialistas que dieran las órdenes de traslado. "Estoy esperando desde anoche y no sé qué tengo en realidad".

Ella es una de ocho pacientes que ingresaron ayer por emergencia. A diario se atiende a alrededor de 100 pacientes.

En contexto 

A escala nacional hay 1 191 vacantes en el área de Enfermería. Los interesados pueden inscribirse en la página www.socioempleo.gob.ec, del Ministerio de Relaciones Laborales, hasta el 22 de enero.

Las plazas abiertas son para las provincias de Azuay, Bolívar, Azogues, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Loja, Manabí, Napo, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)