10 de mayo de 2017 09:44

Más de 250 000 pacientes en el mundo usaron fármaco cubano para el pie diabético

Imagen referencial. El Heberprot-P ha proporcionado una solución terapéutica "única" contra una dolencia para la que no existían opciones efectivas de tratamiento. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El Heberprot-P ha proporcionado una solución terapéutica "única" contra una dolencia para la que no existían opciones efectivas de tratamiento. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE

Más de 250 000 pacientes en el mundo han sido beneficiados con el Heberprot-P, un exitoso medicamento creado y aplicado en Cuba hace ya una década para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados y evitar amputaciones, informan este 10 de mayo del 2017 medios oficiales de la isla.

Registrado en más de 20 naciones, el Heberprot-P ha proporcionado una solución terapéutica "única" contra una dolencia para la que no existían opciones efectivas de tratamiento, resalta el estatal diario Granma en portada.

Entre las naciones donde se aplica con buenos resultados se encuentran Rusia, Bielorrusia, Argelia, Turquía, Ecuador, Venezuela, Guatemala y Argentina.

En Cuba, donde casi un millón de personas sufre diabetes, se han tratado más de 65 000 pacientes desde que fuera utilizado por primera vez, en junio de 2007, como una prueba piloto en la central provincia de Sancti Spiritus.

Creado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, el Heberprot-P aceleró la cicatrización de las lesiones y permitió reducir significativamente el riesgo de amputación en casi el 80% de los casos atendidos.

La diabetes afecta actualmente a unos 422 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, que señala como causas de la enfermedad la mala alimentación, el sedentarismo y el estrés.

El Heberprot-P contra el pie diabético es uno de los productos estrella de la biotecnología cubana, junto a la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón, también producida por el CIGB.

En la cartera del centro también sobresalen un nuevo medicamento denominado "Heberferon" para el tratamiento del cáncer de piel y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)