3 de junio de 2015 12:12

Pacientes del sistema público de salud podrán retirar medicamentos en farmacias privadas

Las farmacias privadas deberán pasar por un proceso de calificación con base a "criterios técnicos" antes de formar parte del nuevo sistema. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Las farmacias privadas deberán pasar por un proceso de calificación con base a "criterios técnicos" antes de formar parte del nuevo sistema. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

Cada hospital público tiene en la actualidad una farmacia para proveer medicamentos a sus pacientes. En el caso de la red del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por ejemplo, el médico entrega la receta y se la canjea en sus ventanillas.

A este servicio se sumará otro, según el Decreto Ejecutivo 687, suscrito por el presidente de la República Rafael Correa, el 25 de mayo del 2015. Ahí se establece que las farmacias privadas también entregarán medicinas.

Se aclara que no rige para todos los casos. Solo para los pacientes del área de consulta externa. El Ministerio de Salud o el IESS se encargarán de pagar a las farmacias los montos correspondientes tras su facturación.

¿En qué farmacias se podrá retirar la medicina? Esto aún no está definido. En el Decreto 687 se menciona que habrá un proceso de calificación con base a “criterios técnicos”. Lo mismo se hará con las casas de salud, pues primero se debe conocer cuáles realmente necesitan de este servicio.

“Los precios de los medicamentos dispensados por las farmacias calificadas así como aquellos correspondientes al servicio de dispensación, se fijarán en el Tarifario para el Arsenal de Medicamentos definido por la autoridad sanitaria nacional”, reza en el Decreto. El Ministerio de Salud tiene 30 días para expedir una normativa que permita la aplicación de este nuevo sistema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)