19 de July de 2013 00:02

Dos pacientes con AH1N1 se curan en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

De Chimborazo llegaron a Quito, hace unos días, dos pacientes infectados con el virus AH1N1. Sus casos se confirmaron y su salud ha evolucionado satisfactoriamente, según las autoridades.

Los representantes de la Dirección de Salud Nº 9, ubicada en el norte de Quito, confirmaron, ayer, que no ha habido contagio del virus AH1N1 en la capital, sin embargo, se ­mantienen las medidas preventivas.

Desde hace una semana se han confirmado casos de influenza que provienen en la mayor parte de la Sierra Centro del país. Hasta el momento se han contabilizado 51 personas infectadas con este virus. Tres de ellas han fallecido.

Narcisa Calahorrano, directora zonal de la Unidad de Vigilancia de Salud Pública, indicó ayer que estos casos están dentro de lo ­esperado en comparación con el año previo, pues el virus es estacional y se espera que a medida que avance el verano desaparezca. La funcionaria recalcó que entre octubre del 2012 y enero de este año se vacunó a más de 3,4 millones de personas de los grupos vulnerables, para prevenir el contagio de este virus.

Víctor Hugo Rubio, técnico epidemiológico del Ministerio de ­Salud, explicó que dicha vacuna se aplicó en función de los virus circulantes que estaban en el hemisferio norte y que llegarían este año al hemisferio sur. "Esa vacuna estaba conformada por el AH1N1, el AH3N2 y por la influenza B".

Ahora circulan nuevos virus porque se robustecen. Entonces, la Organización Mundial de la Salud, con base en los informes de este hemisferio preparará una vacuna para prevenir a las poblaciones del hemisferio norte. Luego, con los informes de esos países se prepara la siguiente vacuna.

Medidas preventivas

  • Al estornudar procure  no hacerlo en la mano o en el ambiente, porque el virus tiene un tiempo de vida de tres horas en promedio y puede contagiar a otra persona.
  • En caso de que tenga  síntomas de gripe no se automedique, pues las pastillas pueden esconder los síntomas de los virus AH1N1, AH3N2, etc., y así no se detectará la enfermedad a tiempo.
  • Si una persona está con  gripe en su hogar limpie con agua y jabón las superficies de los muebles, ya que pueden estar contaminadas con virus.
  • Si está con gripe evite asistir al trabajo al menos tres días, porque puede contagiar a sus compañeros.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)