9 de mayo de 2016 19:05

Pablo Neruda, una vida de película

Las memorias del poeta chileno Pablo Neruda fueron traducidas al chino y presentadas hoy 12 de noviembre de 2015. Foto: Wikicommons.

El poeta chileno Pablo Neruda, ganador de un Premio Nobel, ha inspirado varias películas. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La extraordinaria vida del Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, cuya muerte unos días después del golpe militar de Augusto Pinochet en 1973 sigue siendo objeto de investigación, fascina al mundo del cine.

Veinte años después del éxito mundial de 'El cartero de Neruda' de Michael Radford, este viernes se presentará, en la sección la Quincena del Festival de Cannes, Neruda, de su laureado compatriota Pablo Larraín.

Pablo Larraín reconstruye para la gran pantalla la persecución implacable a la que sometió al autor de “ 20 poemas de amor ” , el policía Óscar Peluchonneau en 1948 cuando el gobierno de Gabriel González Videla ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador.

Neruda se puso al frente de la lucha de la izquierda en la clandestinidad pero al final tuvo que huir a caballo por la cordillera de Los Andes hasta Argentina y estuvo a punto de morir ahogado en el río Curringue.

Un episodio que lo marcó para siempre y que lo convirtió en el símbolo mundial de la libertad y en leyenda literaria con la publicación poco después del 'Canto General', una de sus obras maestras.

En su discurso ante la Academia sueca que le concedió el Nobel de Literatura en 1971, Neruda hizo referencia a este episodio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)