8 de diciembre de 2016 00:00

Pablo Barriga mostrará su antología en el Centro de Arte Contemporáneo

El artista quiteño, ganador del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2015, inaugurará este sábado una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo

El artista quiteño Pablo Barriga, ganador del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2015, inaugurará este sábado 10 de diciembre una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

Hace veinte años, Pablo Barriga convirtió un rincón del Antiguo Hospital Militar -el edificio donde hoy funciona el Centro de Arte Contemporáneo, CAC- en su taller.

El sábado 10 de diciembre, este artista quiteño nacido en 1949 regresa a la edificación ubicada en el barrio de San Juan, para inaugurar una exposición antológica que reúne su trabajo realizado desde la década de los 70.

La exhibición, curada por Pamela Cevallos, incluye el trabajo que Barriga ha realizado en pintura, instalación, arte-objeto, fotografía, intervenciones en el espacio público, acciones y literatura.

Para el montaje de la muestra se utilizaron tres pabellones del CAC. En el pabellón 1, cuyo título es ‘Pintar’, se reúne el trabajo pictórico que Barriga ha realizado desde la década de los 80. En una época en la que existió un ‘boom’ de las galerías de arte en la ciudad sus obras buscaron romper con la idea del arte como producto mercantilista o de decoración.

En el pabellón 2, titulado ‘Actuar’, está la obra de Barriga vinculada al arte acción que empezó a inicios de los 90. En la muestra se reúnen cinco de sus obras más emblemáticas: ‘Tricolor’ (1988), ‘Mordaza a la cultura’ (1993), ‘Barcos de papel’ (1993), ‘Barrida’ (1995) y ‘Pan con cuento’ (2006). En esta sala también se proyectará el documental ‘Aquí estoy otra vez’, una pieza que cuenta la vida y obra del artista.

En ‘Leer’, en el pabellón 3, se aborda la obra literaria del autor -desde 1970 hasta la fecha ha publicado ocho libros- . En esta sala hay un recorrido por su quehacer en el arte-objeto, un trabajo influenciado por la mirada crítica de lo popular. Con el fin de leerse a sí mismo ha reciclado su obra. Para esta muestra hace una relectura de varias de esas piezas.

Barriga empezó su vínculo con el mundo del arte en la Facultad de Artes de la Universidad Central. Estudió en el Saint Martin’s School of Arts de Inglaterra y en el Empire State College y en la Universidad de Cincinnati en EE.UU.

En la década de los 80 fue parte del colectivo Bufanda del Sol, en el que también es­tu­vieron personajes de la cultura local como Raúl Arias, Iván Carvajal, Agustín Cueva, Esteban del Campo, Iván Egüez y Ulises Estrella.

En marzo del 2015 ganó el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística. El jurado que lo premió destacó que su obra merece una revisión que asuma su producción como uno de los puntos de partida para entender los procesos, cambios y lugares en que se ha dado la producción del arte ecuatoriano en las últimas tres décadas.

El ponente para la nominación de Barriga al Premio Mariano fue la Galería No Lugar. En el documento que enviaron destacaron que su producción aborda temas como las emociones, la identidad, la repetición, el pasado, la memoria y la apropiación. Un trabajo artístico dedicado a promover la práctica y el pensamiento estético contemporáneo.

Barriga ha trabajado como docente en la Facultad de Artes de la UCE y en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica. Una de sus últimas muestras fue ‘Pintura de pared’, en el 2012.

En esta exhibición utilizó pinturas de otras épocas, de su autoría, para cubrirlas con un solo tono de color y generar una nueva serie.

El acto inaugural, que comenzará a las 11:00, contará con la presencia del artista y de la curadora Pamela Cevallos, conocedora de toda su obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)