5 de mayo de 2017 00:00

‘Aquí estoy otra vez’, un retrato sobre el artista Pablo Barriga

Pablo Barriga revisa el archivo fotográfico que existe sobre su obra.

Pablo Barriga revisa el archivo fotográfico que existe sobre su obra. Foto: Cortesía Edoc

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)

En una de las secuencias del documental Aquí estoy otra vez’, la cámara muestra, en primer plano, un cuadro de gran formato bañado de gris y luego realiza un ‘zoom’ al rostro del artista Pablo Barriga, quien suelta una sonrisa y explica que los cuadros que pinta de ese color son sus autorregalos.

Este documental ,dirigido por Daniela Moreno Wray, Mateo Barriga y Andrea Moreno Wray, es uno de los tres filmes que serán parte de la programación de la decimosexta edición de los Edoc y que hablan de un artista o literato.

La primera proyección de ‘Aquí estoy otra vez’ fue durante la muestra antológica que Barriga expuso en el Centro de Arte Contemporáneo, como parte del Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria.

Durante los treinta minutos que dura la película, Barriga narra las diferentes etapas artísticas que ha tenido desde los años sesenta. Un quehacer que incluye la creación literaria y la docencia universitaria.

La herramienta para este recorrido, donde también se puede entender parte del trabajo artístico de Quito, en las décadas de los 70, 80 y 90, es su vasto archivo fotográfico. Un recurso a través del cual, el espectador puede conocer la historia de obras que mutaron o de las que se perdieron.

El documental está salpicado de momentos cotidianos: Barriga camino a la tienda a comprar frutas y verduras, o Barriga tomando café en el patio de su casa, en La Floresta.

El retrato de uno de los precursores del arte contemporáneo conceptual en el país está matizado por los comentarios de expertos en arte local, como María Fernanda Cartagena, actual directora del Museo Casa del Alabado; y por la lectura de algunos de sus pequeños relatos.

Aquí estoy otra vez’ es parte de la sección ‘Cómo nos ven, cómo nos vemos’, donde se incluyen 13 documentales dedicados a la producción ecuatoriana. El estreno del documental será el jueves 11 de mayo, a las 20:30, en el Incine.

Por su parte ‘Mientras respiro, espero’, el primer documental del escritor croata Pero Kvesi narra, de forma autobiográfica, cómo lidió con la pérdida de fuerza para vivir.

Kvesi estudió Sociología y Filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Fundó la revista Poltet en 1977 y fue su primer editor en jefe, cargo que repitió en la revista Pitanja. En 1984 creó la revista y editorial Quorum.

En ‘Mientras respiro, espero’ el escritor entrelaza la vida diaria, los libros y la muerte para armar un cuadro visual donde transforma su experiencia literaria en un lenguaje cinematográfico que alcanza el nivel de su literatura.

El documental que ganó a Mejor película en el Festival de Cine de Liburnia, Croacia, en el 2016, se exhibirá el sábado 13 y martes 16 en el Incine y el jueves 18, en la Sala Alfredo Pareja, de la Casa de la Cultura.

Solar’, el documental de Manuel Abramovich, narra la historia de Flavio Cabobianco. En 1991, el escritor argentino publicó ‘Vengo del Sol’, donde con solo 10 años filosofaba sobre Dios y los distintos universos. El libro fue un ‘best-seller’ en Argentina.

Veinte años después, Cabobianco decidió reeditar su libro y aceptó la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia. En este filme se cuentan las disputas que existieron entre el escritor y el cineasta en el momento de decidir qué se cuenta. El documental se proyecta el sábado 13 a las 19:30, en el Incine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)