16 de febrero de 2016 00:00

Pablo Iturralde repasa 20 años de trabajo en ‘Ánima’

El diseñador ecuatoriano Pablo Iturralde plasmó su trayectoria en un libro gráfico. Foto: Archivo EL COMERCIO

El diseñador ecuatoriano Pablo Iturralde plasmó su trayectoria en un libro gráfico. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Fernando Criollo

En principio no fue pensado como un libro para el público sino más bien como un catálogo empresarial. Pero la extensión y el valor del contenido finalmente rebasó esa proyección y el diseñador gráfico ecuatoriano Pablo Iturralde decidió ampliar las fronteras de ‘Ánima: diseño útil, diseño inteligente’. En las casi 500 páginas de este libro se recopilan 20 años de trabajo de Iturralde y algunos colaboradores.

Las primeras impresiones del libro fueron presentadas en la Bienal del Cartel de Bolivia (Bicebé), a finales del 2015. Uno de los encuentros más relevantes en la región que, según Iturralde, es el resultado de la necesidad de crecimiento, revalorización y posicionamiento del diseño gráfico en América Latina. La Bicebé “no es estética o fashionista ni está interesada en imponer tendencias, es importante por su peso de debate intelectual. Son debates que nos atañen como humanos en general y cómo el diseñador se convierte en canal para la expresión popular”, explica el diseñador que fue invitado a participar como jurado.

Con la felicidad como propuesta temática y una preselección de 400 carteles Iturralde calificó su designación como jurado como uno de los “más importantes reconocimientos de su carrera”, en el que participó junto a referentes del sector como el español Isidro Ferrer, la danesa Gitte Kath, los mexicanos Germán Montalvo y Éric Olivares, el francés Alain LeQuernec, el brasileño Felipe Taborda, la finlandesa Loiri y la boliviana Ejti Stih.

Durante su paso por Bolivia, Iturralde recogió algunas impresiones positivas sobre su nuevo proyecto editorial. Un documento en el que intenta recopilar la búsqueda y la investigación del diseño en el Ecuador desde su propia perspectiva profesional, en la que privilegia las aplicaciones sociales y utilitarias del diseño gráfico.

Dos años tomó la producción del libro que recopila su trabajo en el campo del poster, marcas, afiches, investigaciones y otros proyectos con información relevante para estudiantes como para diseñadores y empresas que quiera adentrarse en los procesos técnicos, creativos y sociales de la comunicación visual.

Para Iturralde una de las falencias del diseño ecuatoriano es que quiere impactar con su propuesta gráfica y su estética sin tomar cuenta el entorno cultural, la utilidad social y el valor de identidad que genera el producto.

Diseño inteligente se refiere a que todas las marcas, afiches y soluciones gráficas funcionan hasta hoy más allá de su estética”, dice refiriéndose al título que le ha dado a la obra, donde ubica al diseño como elemento social integrador.

“La comunicación gráfica es utilizar herramientas visuales para hacer comunicación en su relación con el desarrollo de lo social y público. Hay países que son ejemplo de uso del diseño gráfico con fines sociales, desde su aplicación en sistemas de señalética hasta la consolidación de la cultura y la identidad a través del uso de lenguajes gráficos propios”, concluye.

Esta semana, Iturralde participa como invitado especial y expositor en el Intuit Lab (Escuela de Diseño y Comunicación Visual), que se lleva a cabo en París. El ecuatoriano ofrecerá charla Cómo incluir el mensaje en la imagen visual, dirigido a estudiantes de diseño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)