19 de septiembre de 2016 10:38

Ötzi, 'el hombre de las nieves', murió asesinado y podría ser de la Toscana 

La momia natural del "hombre de las nieves" fue descubierto por dos turistas alemanes el 19 de septiembre de 1991 en una zona de los Alpes situada entre Italia y Austria.

La momia natural del "hombre de las nieves" fue descubierto por dos turistas alemanes el 19 de septiembre de 1991 en una zona de los Alpes situada entre Italia y Austria. Foto: Captura de pantalla 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia DPA

Ötzi, el hombre de hace 5 300 años cuya momia fue encontrada en los Alpes, murió posiblemente asesinado con alevosía por motivos relacionados con una "situación de conflicto personal", dijo este lunes 19 de septiembre a DPA el criminólogo Alexander Horn, con motivo del 25 aniversario del descubrimiento del cadáver.

Ötzi no esperaba morir y no estaba huyendo, ya que antes de su muerte estaba sentado, apuntó Horn, que trabaja para de la Policía criminal de Múnich (Alemania). Según Horn, Ötzi fue alcanzado a distancia por una flecha.

"Corresponde con lo que hoy conocemos como asesinato con alevosía". "Es posible que (el asesinato de Ötzi) fuese tan banal como muchos asesinatos actuales", añadió Horn, como la envidia, el rechazo o una ofensa.

Lo que no es posible saber es si se trató de un crimen pasional, por encargo, etc. "Para ello habría que interrogar al entorno de la víctima, algo que no es posible en este caso", apuntó con ironía el experto.


Entre los motivos puede descartarse el robo ya que el hacha de cobre de Ötzi fue encontrada junto a él, añadió el criminólogo más conocido de Alemania.

La momia presentaba señales de una herida en una mano, lo que indica que estuvo involucrado en una pelea días antes de su muerte. Pero al no presentar más heridas, se descarta que muriese durante ese enfrentamiento.

La momia natural del "hombre de las nieves" fue descubierto por dos turistas alemanes el 19 de septiembre de 1991 en una zona de los Alpes situada entre Italia y Austria. Con motivo del aniversario del hallazgo, en la localidad italiana de Bolzano, en cuyo Museo Arqueológico se encuentra la momia, se celebra hasta este miércoles 21 de septiembre un congreso científico en el Instituto de Momias y Hombre del Hielo-Eurac.

Otro de los hallazgos de este encuentro de expertos es que Ötzi podría proceder de la Toscana. Al contrario de lo que se creía hasta ahora, el cobre del hacha no procede de la zona de los Alpes sino del centro de Italia, se apunta en un comunicado.

El equipo de investigadores de la Universidad de Padua liderado por Gilberto Artioli descubrió que el útil fue fabricada con mineral del sur de la Toscana.

"Nadie contaba con ese resultado. Llevaremos a cabo más análisis parar confirmar ese primer resultado", explicó la directora del Museo de Arqueología de Tirol del Sur, Angelika Fleckinger.

De contrastarse, ese descubrimiento plantearía otras cuestiones, como por ejemplo si Ötzi era comerciante y fue así como llegó hasta los alrededores de la actual Florencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)