5 de septiembre de 2014 19:38

Dos osos hormigueros fueron liberados en Cerro Blanco

Los osos hormigueros fueron liberados la mañana del 5 de septiembre. Foto: Cortesía.

Los osos hormigueros fueron liberados la mañana del 5 de septiembre. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un joven de 17 años fue el héroe de dos osos hormigueros. Los encontró en la vía Victoria-Samborondón (Guayas), mientras pastoreaba ganado.

Por temor a que los perros salvajes de la zona los ataquen, el muchacho dio aviso a Unidad Policial Comunitaria de La Puntilla, que luego contactó a la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía (UPMA).El oso hormiguero o Tamandua mexicana es una especie típica de las selvas centroamericanas y del noroccidente de América del Sur. Se caracteriza por alimentarse de hormigas y termitas.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es considerada una especie poco común en Ecuador. “Su área de distribución se ha estimado en 25 hectáreas en Centroamérica y Ecuador, y 70 hectáreas en Panamá”.

En la ruta de su rescate, los dos hormigueros hallados en Samborondón fueron trasladados a las oficinas de las UPMA, ubicadas en Boyacá y Luis Urdaneta, centro de Guayaquil. Ahí fueron evaluados por veterinarios, quienes verificaron que se encontraban en buenas condiciones para retornar a su hábitat, el bosque seco, húmedo tropical y subtropical.

A las 10:00 de este viernes 5 de septiembre fueron liberados en el Bosque Protector Cerro Blanco, ubicado en el Km. 16 de la vía a la Costa, en el extremo suroeste de la cordillera Chongón-Colonche. Ahí, de inmediato, treparon en los árboles de uno de los senderos, donde tendrán un lugar seguro para vivir.

La UICN identifica algunas de las principales amenazas de los osos hormigueros en el mundo: muertes en carreteras, incendios forestales, la caza y el cambio de hábitat están perjudicando a la especie.

Pero estos no son los únicos peligros. “En Ecuador rural es perseguido debido a la creencia local que ataca los perros domésticos. Se utiliza como una especie de mascota en el sur de México y los pueblos indígenas pueden cazarlos para alimentos en algunas zonas”, reporta el organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)