22 de septiembre de 2015 09:12

El oso panda macho más longevo del mundo cumple 30 años

El panda como regalo recibió una escultura de hielo con tres grandes zanahorias. Foto: Archivo.

El panda como regalo recibió una escultura de hielo con tres grandes zanahorias. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Agencia DPA

Pan Pan, el ejemplar de oso panda macho más longevo del mundo, cumplió el lunes 30 años en el centro de pandas del suroeste de China en el que vive, informaron el 22 de septiembre medios chinos.

Los cuidadores y visitantes cantaron el cumpleaños feliz a Pan Pan, que como regalo recibió una escultura de hielo con tres grandes zanahorias. Según sus cuidadores, Pan Pan nació en libertad en 1985 y llegó con pocos meses al centro de pandas donde ahora vive.

Aunque estos animales raramente procrean en cautiverio, Pan Pan tuvo 130 crías con distintas hembras. "En el mundo de los pandas, Pan Pan es un padre heroico", afirmó el vicedirector del centro, Wei Ronping, a la agencia de noticias Xinhua.

El ejemplar contribuyó en gran medida a ampliar la población de esta especie, una de las más amenazadas del mundo. Unos 1 600 pandas viven en libertad, sobre todo en las montañas del sur de China, y más de 300 en cautiverio.

Pero Pan Pan no sólo ayudó a salvar a su propia especie. El gobierno de Pekín ha utilizado a su descendencia para fines diplomáticos y en 2008 regaló al bebé panda Tuan Tuan a un zoo de Taiwan como símbolo de acercamiento.

A pesar de su avanzada edad -que equivale a 100 años humanos- Pan Pan se encuentra en un buen estado de salud. Los osos pandas que crecen en cautiverio viven una media de 20 años. La hembra panda más longeva se llama Basi y cumplirá 35 años en noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)