21 de febrero de 2018 00:00

Un día dedicado al oso de anteojos

Charlas, exposiciones y actividades lúdicas son parte de la  programación para fomentar el cuidado de este animal en la región. Foto: Cortesía Camilo Cevallos, Secretaría del Ambiente de Quito

Charlas, exposiciones y actividades lúdicas son parte de la programación para fomentar el cuidado de este animal en la región. Foto: Cortesía Camilo Cevallos, Secretaría del Ambiente de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La expansión de la frontera agrícola, la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal son amenazas persistentes para los osos. A propósito del Día Internacional para la Conservación de estos animales, hoy, 21 de febrero del 2018,  se llevan a cabo diferentes actividades que evidencian esta problemática.

Cada 21 de febrero, desde hace siete años, se hace un llamado a la acción. En el país, las iniciativas se enfocan en el oso andino, ya que es la única -de las ocho especies existentes de estos mamíferos- que vive en esta zona.

Pablo y Suro serán los protagonistas de hoy en el zoológico en Guayllabamba. Los visitantes podrán ayudar a preparar la comida para ambos animales, ya que en esta ocasión se les dará un platillo especial para festejar su día.

Las personas que acudan al zoológico también podrán transformarse en osos, al colocarse un guante especial que fue hecho con las características de sus patas.

Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica del Ecuador, explica que se busca generar un impacto en la población a través de diferentes experiencias lúdicas, educativas y sensoriales.

Al ver a Pablo y a Suro, que viven en el zoológico por más de 15 años, las personas podrán aprender más sobre el comportamiento de estos animales.

En estado silvestre se estima que existen alrededor de 2 500 a 3 500 osos en el país y su situación de conservación es vulnerable.

Andrés Laguna, fundador y director de Big Mammals Conservation, cuenta que estas estimaciones son de hace 10 años atrás.

Actualmente, se están haciendo esfuerzos para identificar el número real a través de métodos como cámaras-trampas, pero están en proceso y se espera que pronto se puedan unificar los trabajos.

Día Internacional del Oso de anteojos

Algo que indica que la población de osos es vulnerable, dice Laguna, es que en los últimos cinco años han aumentado los rescates de crías, que las personas extraen de su hábitat natural para tenerlas como mascotas, lo cual genera un daño irreparable.

Este especialista trabaja en la asesoría técnica y científica con los gobiernos locales en la zona de los Andes norte del país. Allí, cuenta, se han desarrollado programas de conservación como proyectos de ganadería sostenible, se han hecho estudios para identificar corredores de conectividad y la organización está asesorando el proyecto del Mirador del Oso Andino, ubicado en el Municipio de Pimampiro.

Este último es uno de los proyectos que se promueve como una experiencia para “entrar en el mundo del oso” y comprender sus amenazas. Está abierto durante todo el año.

Verónica Arias, secretaria del Ambiente de Quito, coincide en la necesidad de que las personas conozcan más sobre la especie. Por eso, hoy realizarán una actividad en la parada del trolebús de la Villa Flora, para llevar el mensaje a una gran cantidad de personas.

Según Arias, es importante que los quiteños conozcan que en esta zona se ha identificado a alrededor de 100 individuos y que se está trabajando con las comunidades para preservar a esta especie.

Exposición

en el trolebús
Desde las 06:00 hasta las 17:00 habrá una exposición y actividades interactivas en la parada de trolebús de la Villa Flora.

​Zoológico
Actividades lúdicas en Guayllabamba
Para el programa del zoológico de Guayllabamba se recomienda llamar al 236 8898 ext. 105, para conocer sobre los horarios.

​Conferencia
Charla sobre el oso andino
En el Instituto Nacional de Biodiversidad, en el pasaje Rumipamba, la charla se realizará hoy, a las 15:00.

​Deporte

Cicleadas por los osos de anteojos
Mañana habrá dos cicleadas: en el Parque Ecológico de Solanda, en el sur, y plaza El Quinde, en el norte, a las 19:30.

​Documentales
Video para ayudar
a la conservación
El documental ‘Entre hojas y nubes’ se proyecta hoy y este fin de semana en el zoológico de Quito, en Guayllabamba.

Ibarra
Muestra sobre las investigaciones
En la Plaza del Águila, en el centro de Ibarra, se expondrán los proyectos que llevan a cabo las instituciones locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)