25 de agosto de 2015 00:00

La OSNE ahora va en busca de nuevos públicos

El maestro Álvaro Manzano presentó la obra ‘Raymi’ en Paraguay. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El maestro Álvaro Manzano presentó la obra ‘Raymi’ en Paraguay. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Espectáculos (I)
Redactor (I)

Músicos de la  Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) forman parte de la primera producción discográfica de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), como parte de un proyecto binacional. El pianista y compositor ecuatoriano Juan Castro Ortiz actúa como solista en esta grabación.

Bajo la dirección del maestro Alfonso López Chollet, la OSV aborda temas que resaltan la calidad musical de Ecuador, con éxitos como A la sombra del Inca, poema sinfónico para piano y orquesta; Si no estás, obra ganadora del Concurso Nacional del Nuevo Pasillo Ecuatoriano 2014; y Todos somos Ecuador, entre otros.

“Estamos trabajando, también, con la Embajada de Colombia y con la Embajada de Perú, para organizar un concierto. Esperamos que sea esta misma temporada, sino será para el 2016”, adelantó el director ejecutivo de la OSNE, Hernán Vásquez, a este Diario.

Vásquez asimismo destacó que estos procesos binacionales con los países andinos y del resto del mundo son una oportunidad de estrechar lazos a través de la música. Además, el maestro Álvaro Manzano, director musical de la OSNE, presentó el 12 de agosto en Paraguay la obra ‘Raymi’, del compositor lojano Christian Orozco. “El maestro Manzano, al igual que algunos solistas de nuestro país, hacen intercambios con otros países para llevar, no solamente la parte de la dirección, sino la parte musical”, dijo Vásquez.

La nueva temporada de la OSNE se iniciará el 4 de septiembre con conciertos en homenaje a la música latinoamericana y a Mercedes Sosa.

Captar nuevos públicos es la prioridad de la Sinfónica, es por eso que en octubre arrancará el proyecto Sinfónico a las Aulas, en que la OSNE se dividirá en varios grupos para dar 12 presentaciones simultáneas en las escuelas, colegios y universidades de todo el país.

Como parte de este acercamiento a la variedad de públicos, la OSNE lleva tres años en el proyecto de Rock Sinfónico, en el que fusiona su ritmo con bandas de metal de Ecuador. “Hemos incursionado con éxito dos años atrás en los temas kichwas. Nos hemos ampliado en los géneros musicales: también son conocidos los conciertos de música popular, muy cercanos a las Fiestas de Quito y a las Fiestas Patrias en agosto y en mayo”, explicó Vásquez.

Así, la Sinfónica se deslinda del repertorio académico tradicional y da relevancia a los géneros latinoamericanos, ecuatorianos, urbanos y populares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)