15 de enero de 2015 12:02

González Iñarritu y Wes Anderson el mayor duelo de los Oscar

Chris Pine y Cheryl Boone Isaac durante el anuncio de los nominados para los premios Oscar 2015 en la categoría de Mejor dirección. Foto: AFP

Chris Pine y Cheryl Boone Isaac durante el anuncio de los nominados para los premios Oscar 2015 en la categoría de Mejor dirección. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redacción ElComercio.com

Tras el anuncio de las nominaciones al Oscar 2015, ‘Birdman’, del mexicano Alejandro González Iñarritu y The Grand Budapest Hotel’, del estadounidense Wes Anderson se proclamaron como las favoritas en la edición 87 de la entrega de los premios de la Academia. Estas producciones llegan a comptencia con nueve nominaciones cada una.

Estos dos filmes, a su vez, aspiran a llevarse el máximo galardón de la gala, el de Mejor película, junto a 'Boyhood', 'American Sniper', 'El Código Enigma', 'Selma', 'La Teoría del Todo' y Whiplash'. 

González Iñarritu, en un comunicado remitido a la agencia EFE, afirmó que está "muy feliz por todo el equipo de 'Birdman', porque hizo falta mucho coraje para hacer esta película lejos de convenciones".

El director mexicano agregó que "estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas y el de los miembros de la Academia". 

En ‘Birdman’, la historia de un actor reconocido por interpretar a un popular superhéroe y que debe luchar contra su propio ego para intentar recuperar a su familia mientras intenta montar una obra de Broadway viene de ganar dos de las siete nominaciones en los Golden Globe (Mejor Actor en un musical o comedia y mejor guión). También recibió cuatro premios en el Festival de Venecia y participa en otros festivales y competencias con 125 nominaciones en total.

Por otro lado, las aventuras de Gustavo, un legendario conserje en el Gran Hotel Budapest y el desarrollo de su amistad con uno de los jóvenes empleados fue premiado como la Mejor película de comedia o musical en los Golden Globe. Pero también recibió el Gran premio del jurado en el Festival de Berlín y cuanta con 103 nominaciones en otros festivales.

En ambas cintas se cumplió el efecto Golden Globe, cuyas nominaciones y premios se han convertido en un referente para anticipar los posibles candidatos al Oscar, pues estos premios se entregan antes de las nominaciones de la Academia de Hollywood.

Sin embargo, ‘Birdman’ se apunta en las seis de las categorías más codiciadas: Mejor película, actor principal (Michael Keaton), actor secundario (Edward Norton), actriz secundaria (Emma Stone), Dirección y Guión. Pero también entra en comptencia en tres categorías técnicas: cinematografía, Edición de sonido y Mezcla de sonido.

‘The Gran Budapest Hotel’, por su parte, domina en los rubros técnicos con nominaciones en: Mejor Cinematografía, diseño de vestuario, edición, maquillaje y peinado, música y diseño de producción.

Alejando González Iñarritu y Wes Anderson librarán su propio duelo al coincidir su candidatura como Mejor dirección, a la vez que sus obras se disputarán el premio como Mejor película y Mejor Guión.

Los ganadores se conocerán el próximo 22 de febrero, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Dolby de Los Ángeles, EE.UU..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)