23 de febrero de 2015 17:25

Los momentos que marcaron la más reciente entrega de los Oscar

Neil Patrick Harris protagonizó uno de los momentos más divertidos de la Gala. Foto: EFE

Neil Patrick Harris protagonizó uno de los momentos más divertidos de la Gala. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Como cada año, la noche de ayer, 22 de febrero, el Teatro Dolby se transformó en el epicentro de la industria cinematográfica, recibiendo a los distintos personajes que forman parte de ella en la ceremonia de los Oscar 2015.

Diferentes instancias marcaron la versión 87 de la gala que premia lo mejor de la pantalla grande.

Consagración de González Iñárritu y una broma imprevista


La comedia negra 'Birdman' fue la principal ganadora, logrando el reconocimiento en cuatro categorías, incluida la más importante: Mejor Película. La cinta del cineasta azteca Alejandro González Iñárritu, relata la historia de un actor que en su juventud fue famoso por su papel de superhéroe, y que intenta volver a la industria mediante una obra de teatro en Broadway. El protagonista es Michael Keaton.

Sean Penn fue el encargado de entregar la estatuilla al director de 'Amores Perros', y al abrir el sobre para anunciar al vencedor, bromeó exclamando: "¿Quién le dio a este hijo de p…. su permiso de residencia?", lo que generó controversia en las redes sociales, sin embargo, el mexicano lo tomó con humor.

El cineasta dedicó su premio a los mexicanos que viven en Estados Unidos: "Los que son parte de esta última generación de inmigrantes en este país, espero que ellos puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto como los que vinieron antes que ellos y construyeron este increíble país de inmigrantes", agregó.

El alabado Michael Keaton pierde ante Eddie Redmayne

Por otra parte, el británico Eddie Redmayne ganó la estatuilla a Mejor Actor por su rol en 'La teoría del todo', quitándole a Michael Keaton, protagonista de 'Birdman', la oportunidad de sellar un estelar regreso a la pantalla. Quien fuera Batman a comienzos de los noventa era el favorito de la crítica en esta temporada de premiaciones.

No obstante, el londinense le sacó ventaja con una impecable interpretación de Stephen Hawking. Cabe destacar que La Academia tiene predilección por los papeles biográficos. "Soy totalmente consciente de que soy un hombre con mucha, mucha suerte", comentó Redmayne en el escenario.

"Esto pertenece a todas las personas en todo el mundo luchando contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)", declaró refiriéndose a la enfermedad que padece el físico.

'Boyhood' no cumple con las expectativas

Cada uno de los ocho filmes nominados como Mejor Película terminó la noche con al menos un premio, pero fue una ceremonia decepcionante para 'Boyhood'. La obra sin precedentes de Richard Linklater— que cuenta la historia de un niño durante 12 años y fue rodada con los mismos actores en ese tiempo—, apenas se llevó el premio a Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette. Perdió en las otras cinco categorías en las que estaba seleccionada.

Arquette se impuso ante Keira Knightley ('El código enigma'), Laura Dern ('Alma Salvaje'), Meryl Streep ('En el bosque') y Emma Stone ('Birdman'). Al recibir la estatuilla, la actriz realizó una encendida defensa de la igualdad de derechos de género.

"A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos", manifestó. Su discurso fue altamente comentado en redes sociales, incluso, llegó a ser tendencia en su país.

Premios para el cine de autor

La colorida y extravagante producción de Wes Anderson, 'El gran hotel Budapest', probó ser popular entre los 6 100 miembros de la Academia que votaron en el Oscar, ganando cuatro premios de sus nueve categorías, aunque la mayoría de ellas eran técnicas.

'Whiplash', la película independiente del joven director Damien Chazelle sobre un aspirante baterista de jazz y su exigente mentor, ganó tres estatuillas, entre ellas mejor actor de reparto para J.K. Simmons. Fue el primer Oscar para el actor de 60 años, quien también conocido por sus papeles en 'Spider Man' y la serial de HBO sobre una cárcel de máxima seguridad 'Oz'.

Igualdad de derechos para los afroamericanos

Fue una noche en la que la polémica por la falta de diversidad entre los nominados de este año fue abordada directamente. El actor Neil Patrick Harris, quien presentó los premios por primera vez, abrió la ceremonia bromeando: "Esta noche honramos a lo mejor y lo más blanco…lo siento, más brillante de Hollywood".

Pero el tema de la raza apareció con un tono más serio también, cuando Common y John Legend fueron ovacionados e hicieron llorar a muchos entre el público al cantar la melodía 'Glory', de la película sobre los derechos civiles en la década de 1960 'Selma', la que también ganó el Oscar a Mejor Canción.

"'Selma' es ahora, porque la lucha por la justicia ocurre ahora", dijo Legend al recibir el premio, refiriéndose a las protestas raciales de los últimos meses en Estados Unidos.

Reconocimiento a Julianne Moore

Julianne Moore, quien anteriormente había sido cinco veces nominada, ganó como Mejor actriz por su papel de una profesora universitaria a quien le diagnostican Alzhéimer en la película 'Siempre Alice'.

"Leí un artículo que decía que ganar un Oscar podía llevar a vivir cinco años más", dijo Moore, de 54 años, al aceptar el premio. "Si eso es cierto, realmente quiero agradecerle a la Academia porque mi esposo es más joven que yo", bromeó la actriz.

La aplaudida 'Relatos Salvajes' no conquistó a La Academia

En el apartado de Mejor Película Extranjera, fue la cinta 'Ida' la elegida por los miembros de la Academia, superando a la argentina 'Relatos Salvajes'. El filme polaco relata la historia de una joven monja en la década de 1960 que descubre que es de origen judío.

El inesperado triunfo de 'Grandes héroes' 

El estudio Disney fue galardonado por segundo año consecutivo, al recibir el Oscar como Mejor Película Animada con 'Grandes héroes', que cuenta la historia de un adolescente genio que forma un equipo de superhéroes tras la muerte de su hermano.

Si bien la cinta cumple con lo que se puede esperar de una producción de esta compañía, su triunfo fue sorpresivo, ya que la favorita en esta categoría era 'Cómo entrenar a tu dragón 2'. Incluso había ganado previamente el reconocimiento más relevante en la industria animada, el Annie.

Espaldarazo a Snowden

El Mejor Documental fue para 'Citizenfour', un trabajo de la directora Laura Poitras sobre el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, quien filtró cientos de documentos clasificados sobre programas secretos de vigilancia masiva.

"El sujeto de 'Citizenfour', Edward Snowden, no pudo estar aquí por alguna traición", bromeó Harris, quien recibió diversas críticas por su desempeño como animador.

Recreación en vivo de 'Birdman'

El actor de la sitcom 'How I Met Your Mother' también dio que hablar cuando simuló una escena de 'Birdman': Mientras estaba saliendo desde bambalinas se le atascó la bata, y al no poder sacarla de la puerta, caminó hacia el escenario principal vestido sólo con su ropa interior, zapatos y calcetines, tal como Keaton en el filme.

Y mientras se dirigía a ese lugar pasó al costado de un baterista, a quien le gritó: "¡No estás en mi tempo!, haciendo alusión así al personaje de J.K. Simmons en "Whiplash". El conductor concluyó la escena diciendo: "La actuación es una profesión noble".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)