23 de febrero de 2015 15:30

Oscar a guionistas argentinos matiza la decepción por 'Relatos salvajes'

Alejandro González Iñárritu (2i), los guionistas argentinos Nicolás Giacobone (i) y Armando Bo (d), y Alexander Dinelaris (2d), posan en el teatro Dolby de Hollywood. Foto: EFE

Los guionistas argentinos Nicolás Giacobone (i) y Armando Bo (d) posan junto a Alejandro González Iñárritu (2i), y Alexander Dinelaris (2d), en el teatro Dolby de Hollywood. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Oscar conquistado por los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone por el mejor guión original de 'Birdman' ayudó a superar la fuerte decepción que dejó en Argentina la derrota de 'Relatos Salvajes' en la categoría de mejor película extranjera.

El país sudamericano estaba el domingo, 22 de febrero, por la noche expectante por la suerte del filme de Damián Szifrón, que llegaba además con buenas credenciales a la premiación en Los Angeles. Pero la Academia prefirió el drama polaco en blanco y negro 'Ida', de Pawel Pawlikowski.

"Era por abajo, Szifrón", fue el tuit más repetido de la noche, que evocaba el "era por abajo, Palacio", que tronó por las redes sociales cuando el delantero se perdió el gol que le podría haber dado el tercer campeonato mundial de fútbol a la Argentina en Brasil 2014.

"La gran frustración. 'Ida' fue más que 'Relatos salvajes'", lamentó el diario 'La Nación'. 'Relatos salvajes, sin el Oscar', señaló por su parte 'Página/12', mientras que 'Clarín' y 'Tiempo Argentino' optaron por celebrar el triunfo de 'Birdman'.

"El nieto de Armando Bo ganó un Oscar como mejor guionista", tituló el primero, "Alegría argentina en Hollywood", el segundo.

El Oscar ganado por los dos argentinos, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el estadounidense Alexander Dinelaris Jr por mejor guión original renovó el ánimo de los fanáticos del cine argentinos, que se sintieron parte de la gran noche que tuvo 'Birdman'.

El film de González Iñárritu se llevó cuatro de las más importantes estatuillas: mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía. Bo, quien en 2012 debutó como director en su país con 'El último Elvis', es nieto del realizador Armando Bo, célebre por sus películas, en su mayoría eróticas, en las que dirigió a Isabel Sarli.

El joven resumió su sensación con una foto de la estatuilla dorada dentro del auto en que regresaba de las fiestas post entrega de los Oscars. '6 am LA', escribió en su cuenta de Twitter.

"Es un delirio", aseguró por su parte Giacobone. "Estaba esperando llegar al hotel y ver la entrega en Youtube y comprobar qué pasó. Es tan delirante que es difícil entenderlo", declaró el guionista a radio Metro.

"Cuando digo delirio quiero decir que 'Birdman' empezó con un proyecto absurdo. Alejandro quería hacer una comedia en plano secuencia y lo único que tenía era la imagen de un hombre levitando en calzoncillo y tuvimos que encontrar qué historia había detrás de eso", explicó.

El guionista aseveró además que el proyecto fue muy complejo por el hecho de que el rodaje casi no iba a tener cortes. "Llevó como un año y medio de trabajo muy arduo porque cuando Alejandro dijo que lo quería hacer sin cortes puso la presión que casi el 90 o el 100% de lo que pusiésemos en las páginas iba a estar en la pantalla, que no iba a haber un editor corrigiendo las escenas y reescribiéndolas como generalmente pasa", señaló.

"Fue un trabajo arduo en ese sentido, de buscar la palabra justa en cada momento, más sabiendo que es una comedia que depende mucho del ritmo. Pasamos del pánico a la alegría en tres años", subrayó Giacobone.

El escritor argentino afirmó que ese mismo desafío se trasladó luego a los actores. "Con escenas de 10 minutos sin corte, había actores detrás de una puerta esperando salir y sabían que si decían la línea mal arruinaban diez minutos de toma. Todo el mundo estaba con esta suerte de miedo a la vez de ganas, se pusieron la camiseta de la locura de 'Birdman'", expresó.

Giacobone reveló además que cuando escuchó que la ganadora en la categoría de mejor guión original era 'Birdman', saltó de la silla "pensando que hubo un error". Al agradecer la estatuilla dorada, González Iñárritu dijo que cuando les pidió a los guionistas que lo "acompañaran en esta locura, aceptaron, porque son locos". El director mexicano ya había trabajado con los argentinos Bo y Giacobone en el guión de su anterior película, 'Biutiful'.

'Boyhood', 'Foxcatcher', 'Gran Hotel Budapest' y 'Nightcrawler' eran los otros nominados en la categoría mejor guión original.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)