23 de febrero de 2016 17:49

Estos son los nominados al Oscar al mejor diseño de vestuario

'La chica danesa' es una de las películas nominadas al Oscar como Mejor diseño de vestuario

'La chica danesa' es una de las películas nominadas al Oscar como Mejor diseño de vestuario. Foto: IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

El vestuario es un elemento determinante en el cine; a través de él se cuenta la historia de una persona, se evidencia su transformación a lo largo de la película, se entiende su estatus social y económico…

Este año, el Oscar a Mejor diseño de vestuario se debate entre la representación de diferentes épocas, ficciones y de apoyo a personajes ricos que también fueron nominados en la categoría de Mejor Actor.

Paco Delgado - ‘La Chica Danesa’

Video: YouTube, canal: Movieclips Trailers

Las sensaciones que producen las texturas de las telas fueron el catalizador de la feminidad de Einar Wegener, quien fue el primer hombre que se sometió a una operación de reasignación de sexo. El español Paco Delgado fue el encargado de recrear el vestuario de ‘The Danish Girl’, la cinta que se inspira en la transición de Wegener a Lili Elbe.

Delgado, quien también fue nominado por su trabajo en ‘Les Misérables’, se sumergió durante más de un año en la atmósfera de los años 20 de Copenhague, Dinamarca. Recorrió anticuarios, mercadillos y se inspiró en los archivos fotográficos de Wegener.

Al inicio de la cinta vistió a Eddie Redmayne, el protagonista, con algodones y linos de tonos tradicionalmente masculinos. Después, las sedas, los encajes y otros textiles delicados al tacto son parte de la vestimenta. Asimismo, la paleta de color se vuelve más cálida.

Jacqueline West - ‘El renacido’

Video: YouTube, canal: 20th Century Fox

Hugh Glass, un cazador que es gravemente herido por un oso, es abandonado por el grupo con el que viajaba, debido a la dificultad de llevarlo en pleno invierno.

La diseñadora de vestuario se inspiró en pinturas e ilustraciones de los cazadores de osos de 1700-1800 para recrear las ropas de esta historia real. Una referencia fue una pintura de un cazador de osos de la Nacionalidad Arikaran.

West también se basó en las descripciones que encontró en libros de historia. Resaltó el hecho de que después de una temporada de caza, no se podría distinguir qué telas vestían a los cazadores, pues estas estaban llenas de grasa de oso y en el viaje habían sido remendadas varias veces.

El vestuario fue todo cosido a mano y prácticamente se creó un departamento encargado de avejentar la ropa y de cubrirla con grasa.

Sandy Powel – ‘Carol’

Video: YouTube, canal: StudiocanalUK

Una historia de amor lésbico que sucede a inicios de los 50 fue con lo que se tuvo que enfrentar Sandy Powel. La diseñadora usó como referencias revistas de las décadas de los 40 y de los 50 e imágenes de fotoperiodistas de Manhattan como Ruth Orkin y Vivian Maier.

Carol, interpretada por Cate Blanchett, es una mujer elegante con dinero. Por lo tanto, su personaje no podía llevar ropa ostentosa. Powell estrechó las faldas de Carol, eliminó los hombros anchos —populares a finales de los 40— y agregó accesorios como aretes de oro y coral o pañuelos de seda.

La protagonista se enamora de Therese, quien trabaja en una tienda departamental en Manhattan. En la primera parte luce un estilo similar a un uniforme, por su trabajo en la tienda, donde tenía que lucir semiformal y atenta. A medida que pasan los minutos del filme, sus ropas son más elegantes; adopta el ‘New Dior Look’, una chaqueta tipo sastre con la cintura bien marcada y una falda larga y amplia.

Sandy Powel – Cenicienta

Video: YouTube, canal: Movieclips Coming Soon

La diseñadora británica de vestuario cuenta con dos nominaciones. No sorprende, tras haber sido reconocida con el Óscar en la misma categoría por las cintas ‘Shakespeare in Love’ (1998), ‘El aviador’ (2004) y ‘The Young Victoria’ (2009).

La naturaleza del cuento de hadas es teatral. Los colores vibrantes y un estilo infantil, pero estilizado, fueron bases para crear el vestuario.

La ropa de las hermanastras fue restringida a tonos rosa y amarillo o verde y anaranjado. Cate Blanchett también trabajó junto a Powel en esta historia, al encarnar a la madrastra de Cenicienta. Lady Tramaine viste verdes vibrantes, azules, ‘animal prints’, blusas de seda ceñidas y faldas largas de terciopelo, que dieron al personaje un aspecto de riqueza y estilo.

El vestido azul con el que Cenicienta asiste al baile tomó dos años de diseño y elaboración. Se usó 247 metros de tela que fue colocada cuidadosamente sobre una y cerca de 10 000 cristales Swarovski.

Jenny Beavan – Mad Max: Fury Road

Video: YouTube, canal: Warner Bros. Pictures

La vestuarista inglesa, quien ya ganó su primer Oscar por ‘A Room With a View’ (1987), se basó en las entregas anteriores de ‘Mad Max’ para recrear el guardarropa. Sin embargo, no es una réplica, pues la trama de la película es diferente a las anteriores y obviamente han pasado 30 años. Además, de los elementos visuales del punk con los que se reconoce a esta serie, los personajes fueron ensuciados con la arena del desierto en el que toma lugar esta historia postapocalíptica.

El vestuario está construido en base a la practicidad del escenario. Así, por ejemplo, Mad Max (Tom Hardy) lleva una bufanda con la que se protege de las tormentas de arena, Furiosa (Charlize Theron) tiene el pecho vendado como protección y para facilitar movilidad y la mayoría de personajes visten ropas de estilo militar que les permite guardar diferentes aditamentos.

Con el fin de dar una caracterización completa, Beavan se reunió con cada actor para que conozca el uso y la historia de todos los objetos de su vestimenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)