11 de enero de 2018 00:00

La Orquesta Sinfónica Nacional abre su temporada con música vienesa

La presentación se realizará mañana, 12 de enero del 2018, en la Casa de la Música. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La presentación se realizará mañana, 12 de enero del 2018, en la Casa de la Música. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Michael Zlabinger será el encargado de dirigir el primer concierto que dará la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) este 2018. El director austriaco estará a cargo del concierto de música vienesa que se realizará este viernes 12 de enero del 2018, a las 20:00, en la Casa de la Música.

Los músicos dirigidos por Zlabinger interpretarán varios de los clásicos de Johann Strauss como ‘Bein Uns Zu Haus (Chez Nous Hat) Op. 361’, ‘Vals Danubio Azul Op. 314’, ‘Rodetzky March, Valse el Emperador Op. 437’ y ‘La Canción de la Risa El Murciélago’.

Zlabinger es uno de los directores jóvenes que más conoce sobre la obra de Johann Strauss. Realizó estudios de órgano, música religiosa y dirección coral en el Conservatorio Diocesano de Viena. Completó su formación en la Universidad de Viena, donde estudió piano, correpetición, dirección coral y de orquesta.

También recibió clases magistrales con Bernard Haitink y Pierre Boulez y en la Escuela Superior de Lucerna fue premiado por su concierto de Nobilissima Visione de Hindemith.

Su carrera profesional comenzó a los 15 años como organista en el órgano histórico de Mariabrunn en Viena, en donde creó el coro y su orquesta con la cual ha presentado la gran parte del repertorio oratorio de J.S. Bach, W.A. Mozart, J. Haydn, F. Schubert, A. Dovrak, A. Schönberg y misas de A. Bruckner.

Sus conocimientos y práctica sobre la música vienesa fueron profundizados cuando pasó a ser miembro de la Haydn Sinfonietta Wien.Zlabingeralcanzó su éxito en noviembre de 2013 en la Ópera de Zúrich como director del estreno de ‘The Ghost of Canterville’ de Marius Felix Langes. Ha interpretado la mayor parte del repertorio orquestal de iglesia de los siglos XVIII y XIX, desde la Pasión de San Juan de Bach hasta la Misa de Bruckner.

Otro de los músicos de esta gala es Josef Strauss. De este compositor sonarán Feuerfest Op. 269, Dorfschwalben Aus Österreich Op. 164 y Eingesendet Op. 240.

En agosto, la OSNE cumplirá 69 años de una carrera musical ininterrumpida que le ha hecho merecedora, entre otros reconocimientos, de Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase (1991); el Premio Nacional Eugenio Espejo (2007) y la mención de Honor Marieta de Veintimilla por su aporte cultural entregada por el Municipio de Quito.

La siguiente presentación de la OSNE estará a cargo de Álvaro Manzano, director titular de la orquesta y contará con la participación del solista Jeong Heum Yeon de Corea del Sur y de Francisco Villa de Ecuador. El concierto se realizará el 19 de enero, a las 20:00, en la Casa de la Música.

En marzo la orquesta realizará un homenaje a artistas ecuatorianos, que contará con la participación de Damiano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)