21 de marzo de 2015 18:39

Orquesta Colombo-Ecuatoriana le canta al drama de los refugiados

La Orquesta Colombo-Ecuatoriana, formada por jóvenes refugiados y ecuatorianos, promociona los temas Me enamoré  y El son del refugiado. Foto: EL COMERCIO

La Orquesta Colombo-Ecuatoriana, formada por jóvenes refugiados y ecuatorianos, promociona los temas Me enamoré y El son del refugiado. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

La Orquesta Colombo-Ecuatoriana, integrada por jóvenes de ambos países, abrió la noche del viernes (20 de marzo del 2015) el concierto Guayaquil Diverso, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo.

El conjunto de salsa interpretó por primera vez frente al público sus dos primeros sencillos: el tema romántico Me enamoré y El son del refugiado, en torno al drama del refugio.

"Yo no vuelvo aquí, yo no vuelvo más. / Se escucha el rumor que acá hay candela señores, por eso me marcho yo", cantó el grupo en una tarima en la Plaza Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, donde interpretó además clásicos de la salsa.

La orquesta nació a partir de un taller musical de seis meses que inició en agosto pasado, tras una convocatoria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea.

“El son del refugiado gira en torno al desplazamiento, la violencia, la amenaza, el conflicto armado”, indicó Elkin Gutiérrez, colombiano de 27 años, originario del municipio de Yumbo (Valle del Cauca) y refugiado en Guayaquil hace tres años. Nueve de los doce integrantes de la agrupación son colombianos.

La orquesta prepara la grabación de su primer trabajo discográfico. “La idea es grabar un CD con música propia y con baladas adaptadas al género salsa. Entre los temas que hemos adaptado está Corazón en la maleta de Luis Fonsi”, indicó Dennis Ullauri, ecuatoriano de 23 años y vocalista del grupo.

En su quinta edición el Festival Guayaquil Diverso reunió también a figuras como las cantantes trans Doménica Menesini y Mayte Trejo, quienes le rindieron homenaje a Sharon, La Hechicera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)