13 de May de 2014 21:35

El Orión inició crucero de investigación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una ecosonda multihaz Kongsberg será el principal elemento de investigación que se utilizará en el buque Orión, de la Armada del Ecuador, como parte de su primer crucero para el estudio de la plataforma continental ampliada del Ecuador.

Este buque de investigaciones zarpó ayer desde la Base Naval Sur de Guayaquil, con rumbo a las islas Galápagos.

Este primero de cinco periplos tendrá una duración de 25 días y cuyo levantamiento batimétrico se iniciará en la zona norte de la cordillera de Carnegie.

La ecosonda multihaz de baja frecuencia es una sonda de última generación, que permite obtener un 100% de cobertura del fondo marino. Su funcionamiento se basa en la emisión de un número variable de haces de sonido, que al alcanzar el fondo del mar son devueltos hacia la superficie y registrados en el barco.

La tecnología de punta incorporada al navío, especializada para estudios en aguas profundas, permite obtener un mapeo del fondo marino que permitirá determinar la plataforma continental extendida más allá de 200 millas náuticas, en sectores de las cordilleras de Carnegie, Colón y Cocos. El viaje forma parte del programa de procesamiento, interpretación e identificación del área donde se localice el pie del talud y luego se pueda extender a 350 millas, a partir de la plataforma submarina de Galápagos.

"Con esto se busca poder reclamar el suelo y subsuelo adyacente como un derecho soberano de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar (Convemar) y lograr incrementar los espacios marítimos de jurisdicción nacional", dijo José Centanaro, secretario Técnico del Mar. Ecuador se adhirió a la Convención del Mar en septiembre del 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)