8 de agosto de 2016 12:12

¿Cuál es el origen de los pequeños caballos de Islandia?

Se creía que los vikingos trasladaron estos caballos desde Escandinavia a Islandia

Se creía que los vikingos trasladaron estos caballos desde Escandinavia a Islandia. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Agencia DPA

El origen del caballo islandés, una raza de equinos pequeños y robustos parecidos a los ponis, podría situarse en la Inglaterra de la Edad Media y no en Escandinavia, según un estudio publicado el lunes 8 de agosto de 2016 por la revista científica Current Biology.

El origen de esta especie, muy resistente y con poca tendencia a sufrir enfermedades, ha sido siempre difuso. Se creía que los vikingos trasladaron estos caballos desde Escandinavia a Islandia, hacia el siglo IX. Durante siglos, la población quedó aislada, lo que ayudó a preservar la pureza de la raza.

Caballos de islandia 2

Esta especie de equino es muy resistente y con poca tendencia a sufrir enfermedades. Foto: Flickr


Ahora, un equipo de científicos del Instituto Leibniz de Zoología e Investigación de animales salvajes de Berlín (IZW), llegó a la conclusión de que los vikingos se llevaron estos caballos de Inglaterra en el siglo IX, tras someter a la comarca actual de Yorkshire.

Hoy en día se usan sobre todo en las labores agrícolas, en la hípica y también para el consumo de su carne. Pero lo más característico de ellos es que además de los tres pasos típicos -paso, trote y galope-, pueden realizar dos más: el "tölt" o "rack", y el "flugskeið" o paso volador.

"Tienen una mutación en el cerebro que hace que puedan mover las piernas de forma diferente", explica Arne Ludwig, del Instituto (IZW). Bajo su supervisión, un equipo científico analizó los genes de 90 caballos islandeses de los últimos siglos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (0)