26 de enero de 2016 11:47

Orhan Pamuk lleva su Museo de la Inocencia a Londres

El escritor turco, ganador del Premio Nobel de Literatura, presentará una exposición en la galería Somerset House de Londres. Foto:

El escritor turco, ganador del Premio Nobel de Literatura, presentará una exposición en la galería Somerset House de Londres. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Una serie de vitrinas con objetos inesperados, como viejos frascos de colonia, una dentadura, unas postales... El escritor turco y Nobel de Literatura Orhan Pamuk presentó este martes su Museo de la Inocencia en Londres, en la Somerset House.

Su idea era única: escribir una novela de amor basada en esos objetos, teniendo como espejo un museo conteniéndolos. Este ejercicio obsesivo dio lugar a la creación en 2012 del Museo de la Inocencia en Estambul, en respuesta a la novela homónima de 2008.

“Estamos contentos de estar en una buena galería, las vitrinas son una réplica de las de Estambul”, explicó a la AFP Orhan Pamuk, de 63 años. La exposición, del 27 de febrero al 3 de abril, está integrada por 13 de las 83 vitrinas del museo de Estambul, correspondientes a los 83 cápitulos de la historia desgraciada de amor de un hombre de clase alta, Kemal, y su prima pobre, Füsun.

“Yo mismo coloqué los objetos en las vitrinas, uno a uno”, explicó Orhan Pamuk. “ Por ejemplo, en la vitrina 74, la de la vida y la muerte del padre de Kemal, hay objetos que se encontraban en las mesitas de noche de la época, el protagonista tiene mi origen cultural, y la novela tiene un aspecto autobiográfico”, narró.

En un extracto de la película proyectada en la exposición, dirigida por Grant Gee, 'La inocencia de los recuerdos', Orhan Pamuk explica: "concebí el museo y la novela simultáneamente. Cuantos más objetos coleccionaba, más escribía".

La película, realizada en estrecha colaboración con Pamuk y presentada en el festival de Venecia, se estrena esta semana en Londres. “Las líneas que unen a los objetos crean historias, y las líneas que unen los momentos, crean el tiempo”, asegura el escritor en la película.

Sin embargo, niega estar “en busca del tiempo perdido”, como el escritor francés Marcel Proust. “Mi museo es un lugar ideado para preservar la memoria, mientras que Proust basó su magdalena en la memoria involuntaria” que resurge al saborear el pequeño bizcocho, subraya Pamuk, que describe a Kemal como “un proustiano complejo”.

El director de Somerset House, Jonathan Reekie, mantiene conversaciones para hacer viajar la exposición a varios países. Orhan Pamuk acaba de terminar una nueva novela, 'La mujer del pelo rojo', que aparecerá el 2 de febrero en Estambul.

Al margen de la exposición, el escritor no se muerde la lengua, como es habitual, a la hora de criticar la situación política en su país y al gobierno del presidente islamista Tayyip Erdogan. “La situación (de los derechos humanos) es mala. Los profesores universitarios están bajo presión, encarcelados, por haber firmado un manifiesto”, pidiendo el cese de los combates del ejército y los rebeldes kurdos, explicó a la AFP .

“Tenemos una democracia electoral, pero no una verdadera democracia”, lamenta. ¿Afecta esto a su trabajo? “Pensamos en ello todo el tiempo, es un problema para todo el mundo”, sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)