25 de July de 2013 00:02

Orgasmos no se jubilan con la menopausia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta hace unos años, la menopausia se veía como el fin de la vida sexual, pero se conoce que no es verdad y que no basta con la experiencia personal, pues estudios clínicos señalan que para muchas mujeres la sexualidad mejora a partir de los 40. Así lo firma la psicóloga Ligia Lizarraga, con base en avances médicos que aconsejan a quienes entran en esa etapa seguir disfrutando del sexo.

Lizarraga cita los Estudios del Envejecimiento de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que refieren que 72% de mujeres mayores de 40 años reconocía haber mejorado su experiencia orgásmica en el acto sexual en comparación con su etapa juvenil, mientras que 19% afirmaba no haber notado diferencia con años anteriores.

"Esto se explica por el hecho de que las mujeres de 50 años de edad no viven ni se encuentran física y psicológicamente como las de 50 años de hace unas décadas". Ya no son las abuelas dedicadas al cuidado de los nietos. Todavía son bellas, activas, con ganas de vivir y afrontan los síntomas de la menopausia (cambios de peso, sofocos, sudoración excesiva, dolor de cabeza, sequedad vaginal) que pueden afectar su sexualidad para seguir disfrutándola.

La menopausia no es el elemento determinante que produce un cambio en la vida sexual de la mujer, pero sí es un proceso en el que surgen dificultades. Desde luego, hay que tomar en cuenta la llegada a los 50 años. Los primeros cambios son fisiológicos, como hormonales que se reflejan en la piel, el cabello, los genitales. "Es obvio que, al mirarse en el espejo, ya no se ve como antes, y ese dato le baja la autoestima a cualquiera".

La ginecóloga Mirna Azuaje añade que una vez que comienza la disminución de los estrógenos, se adelgaza la mucosa de la vagina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)