15 de junio de 2016 18:49

Organizaciones animalistas respaldan un proyecto de Ordenanza en Cuenca

Los activistas por los derechos de los animales, acompañados de sus perros, se concentraron este miércoles 15 de junio en la Glorieta del parque Albón Calderón. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Los activistas por los derechos de los animales, acompañados de sus perros, se concentraron este miércoles 15 de junio en la Glorieta del parque Albón Calderón. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Manuel Quizhpe
Redactor (I)

Unas 25 personas, acompañadas de sus mascotas, se reunieron este miércoles 15 de junio de 2016 en los alrededores de la Glorieta del parque Abdón Calderón, en Cuenca.

Allí, sobre un lienzo blanco, los activistas y sus perros dejaron su huella como un acto simbólico de apoyo al proyecto de ordenanza para la protección de animales domésticos. El mismo estuvo liderado por la concejala, Gabriela Brito.

Este sábado 18 junio, desde las 08:00, el Concejo Cantonal de Cuenca tratará en segundo debate la ordenanza. Brito, quien es la proponente, adelantó que la idea es que la ciudad cuente con un sistema de manejo de gestión de animales domésticos.

En su criterio, luego de la aprobación de la ordenanza será más fácil intervenir con políticas en favor de los animales en el cantón. A finales de enero del 2015 fue aprobado el proyecto en su primer debate. La propuesta tiene 61 artículos.

Brito, presidenta de la Comisión de Salud Pública del Concejo Cantonal, reconoció que existen criterios diversos entre los concejales. Sin embargo, este sábado 18 de junio se conocerá con certeza la postura de cada uno de ellos. Los colectivos de los animales están convocados al debate.

La ordenanza plantea la protección de animales domésticos en general. Pero, hay quienes sugieren que el proyecto se denomine “protección de animales de compañía”. Brito no está de acuerdo porque se sacaría del debate el tema de la pelea de gallos y la corrida de toros. “Se estaría retrocediendo 12 años”.

El proyecto propone la creación de una Unidad de Gestión de animales domésticos, que sea administrada en conjunto con las organizaciones animalistas.

En definitiva, la idea es regular el manejo, gestión y control en las prácticas de custodia, protección, crianza, comercialización, transporte…

Otro capítulo se refiere a las infracciones y sanciones económicas para quienes incumplan con los temas referentes a la ordenanza. Dependiendo de la gravedad, las multas irán desde el 25% hasta el 100% del salario básico unificado.

Sobre las declaraciones del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien propuso desaparecer a los perros callejeros, la concejala cuencana aseguró que su planteamiento dejó en evidencia su falta de conocimiento en cuanto al manejo y gestión de animales domésticos. Sus afirmaciones “muestran su falta de sensibilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)