16 de March de 2015 18:44

Donoso Pareja, un escritor 'múltiple' formador de escritores

En el 2006 Miguel Donoso Pareja ofreció una entrevista a EL COMERCIO con motivo de la presentación de su novela 'Bajo el nombre de Leonor'. Foto: Archivo.

En el 2006 Miguel Donoso Pareja ofreció una entrevista a EL COMERCIO con motivo de la presentación de su novela 'Bajo el nombre de Leonor'.  El escritor falleció hoy, 16 de marzo, en Guayaquil. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

Dueño de un humor cáustico, de opiniones provocadoras y una mirada crítica que señalaba la estupidez del mundo contemporáneo lo mismo en temas como la política o en el fútbol, Miguel Donoso Pareja (Guayaquil, 1931-2015) deja un legado de doble vía como formador de escritores a través de talleres literarios y una prolífica producción literaria en todos los géneros.

“Guayaquil se ha quedado huérfana de su patriarca de las letras, no solo me refiero a la creación sino a la mirada crítica y a la formación de hornadas de autores desde su taller”, indicó Luis Carlos Musso sobre la muerte, hoy lunes 16 de marzo, de Donoso Pareja.

El poeta guayaquileño recordó que la primera vez que habló con Donoso Pareja lo hizo por teléfono, que por su apellido lo creyó un autor judío-argentino. “La primera vez que nos vimos me dijo: “Ah, has sido uno de los cholos nuestros”.

Donoso Pareja escribió 17 libros entre novelas, libros de cuentos y de poemas. La editorial Mar Abierto acaba de publicar un volumen de 671 páginas con sus ensayos completos.

La crítica literatia guayaquileña Cecilia Ansaldo lo define como un “escritor múltiple” y “conductor de escritores” de indiscutible sitial en la literatura del siglo XX en Ecuador.

Las letras ecuatorianas pierden un hombre enormemente crítico, de ideas polémicas y estimulantes sobre la misma literatura ecuatoriana, indicó la investigadora.

“Ha sido un hombre que ha aportado en dos vías, en la de la producción y en la de la crítica, del pensamiento y del estimulo”, indicó Ansaldo. “Celebro de su amplia obra su novela Nunca más el mar (1981), que representó un empuje significativo sobre la potencia de la novela ecuatoriana”.

La poeta y narradora Sonia Manzano dice que Donoso Pareja encausó a generaciones de autores guayaquileños hacia poéticas y estilos de avanzada. “Más allá de la labor prodigiosa en el campo de la literatura yo destacaría el papel de orientador de las nuevas promociones literarias en los talleres que condujo en México y Ecuador con entusiasmo, rigor y con conocimiento de causa”, indicó la también pianista guayaquileña.

Manzano destaca novelas como 'La muerte de Tyrone Power en el Monumental de Barcelona' (2001) y el libro de cuentos 'Krelko' (1962), su primera publicación.

La labor de formador de “hornadas” de escritores en Guayaquil motiva “un enorme aluvión de gratitud” en torno a su muerte.
Cecilia Ansaldo habla de un escritor muy completo al que la literatura nacional le debe mucho.

El mismo autor reconocía que el grupo de sus lectores era pequeño. “Tal vez no tuvo los lectores que merecía, pero eso es un drama de la literatura nacional en general”, indicó Ansaldo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)