23 de abril de 2016 11:31

La operación es irregular en las salas de cines

Cadenas como Multicines, Supercines y Cinemark se abren en capitales de provincia, en centros comerciales.

Las salas de Flacso Cine, Ochoymedio y la Cinemateca de la Casa de la Cultura en Quito también se encuentran cerradas. Foto Referencial: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fernando Criollo 
Redactor (I)

La actividad sísmica que ha continuado tras el terremoto del
16 de abril ha hecho que las autoridades del Municipio de Quito reconsideren la medida que dispone la suspensión de eventos públicos.

Tras dos réplicas de 6,1 y 6,3 grados que se sintieron en la madrugada del 20 de abril, la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano extendió la suspensión de los eventos públicos hasta ayer viernes 22 de abril, como una medida de prevención, según se expone en un comunicado de la Alcaldía. Sin embargo, un nuevo evento sísmico que ocurrió la noche del jueves 21 hizo que esa medida se extienda hasta el mediodía del domingo 24.

Eso ha hecho que los cines de la ciudad suspendan sus operaciones. En multisalas como las que funcionan en el Centro Comercial Iñaquito, Quitumbe o Plaza de las Américas las ventanillas permanecen cerradas, solo los afiches de las últimas películas en cartelera se ven en algunos de los locales cerrados.

Multicines suspendió las operaciones desde el día del terremoto, el 16 de abril, luego de la evacuación de los clientes como medida de emergencia. Santiago Cárdenas, gerente general de la cadena, explicó que tentativamente los complejos se reabrirán el próximo domingo 24 de abril o hasta que el Municipio autorice reiniciar los servicios.

La medida también ha incidido en la asistencia de espectadores en una cadena que recibe en promedio a más de 60 000 personas por semana, en sus cuatro complejos en Quito.

En Cuenca, las operaciones se suspendieron durante las primeras 48 horas desde el evento sísmico. No obstante, Cárdenas aseguró que la Gobernación del Azuay emitió una autorización para reanudar las operaciones en esa ciudad.

Por su parte, Cinemark tiene cinco de los siete cines a nivel nacional en funcionamiento. Las salas de Guayaquil, Ambato y Latacunga están abiertas desde el lunes.

Solo las salas de Quito, en Plaza de las Américas y Paseo San Francisco permanecen cerradas, allanándose a las disposiciones del Municipio. Antonio Vintimilla, representante de la empresa, aseguró que la infraestructura de las salas ha sido revisada para garantizar la seguridad de los clientes.

Las salas de Flacso Cine, Ochoymedio y la Cinemateca de la Casa de la Cultura en Quito también se encuentran cerradas. Priscila Soriano, administradora de Flacso Cine, explicó que el único día que hubo actividad fue el lunes que se realizó un taller sobre dirección de actores y actuación con una cantidad de público reducida.

Aunque el Ochoymedio también se acogió a la medida, su directora, Mariana Andrade, habla de la importancia de darle continuidad a las actividades artísticas y culturales en las distintas ciudades del país, que sirvan como un elemento de distensión y apoyo emocional.

De ahí, que considera a los pequeños centros culturales como un punto de encuentro donde se pueden fortalecer los vínculos de la comunidad.

Explica además que lugares como el Ochoymedio que recibe semanalmente a unas 500 personas en promedio, deberían diferenciarse de otros espacios de convocatoria masiva como coliseos y estadios, donde evidentemente existe un mayor factor de riesgo en caso de emergencia.

Pese a la suspensión de funciones, las cadenas también preparan actividades de apoyo con la idea de canalizar ayuda a los damnificados en las zonas más afectadas.

En Cinemark, por ejemplo, hoy, sábado 23, habrá funciones matutinas a las que se podrá acceder con la donación de víveres. Entre el lunes 25 y el miércoles 27 también habrá tarifas especiales para los clientes que se acerquen con donaciones. Multicines también gestiona el envío de donaciones y otras acciones que permitan recaudar recursos.

Este domingo, en el Ami Cine Tearo, en Cotacachi se realizará una función de cine y teatro junto con la presentación de un proyecto cultural para llevar espectáculos culturales a la zona del desastre durante tres años. Otro de los objetivos de ese proyecto es la apertura de un centro de apoyo a niños, en Manta.

Con planes para sumarse al apoyo a los damnificados, las salas de cine, en Quito, tienen previsto reanudar sus operaciones en cuanto termine la disposición sobre la suspensión de los eventos públicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)