19 de agosto de 2016 11:12

Ópera celebrará la viral 'restauración' del Ecce Homo en España

La mediática restauración de Cecilia Giménez, que decidió retocar la imagen de la iglesia de su pueblo para ayudar a su conservación, dio la vuelta al mundo gracias a Internet

La mediática restauración de Cecilia Giménez, que decidió retocar la imagen de la iglesia de su pueblo para ayudar a su conservación, dio la vuelta al mundo gracias a Internet. Foto: Wikicommons

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Agencia EFE

La fallida restauración realizada por una anciana en España del fresco de un Ecce Homo, que dio la vuelta al mundo hace cuatro años, tendrá el próximo sábado 19 de agosto de 2016 una revisión cómica en formato de ópera con su estreno en la propia iglesia que alberga la mediática obra.

"Cecilia tiene una lección que enseñarnos a todos: Tu desastre puede ser un milagro", afirmó Andrew Flack (1952, Nueva Jersey), director y libretista de la ópera que nada más conocer la noticia hace cuatro años, se decidió a llevarla al escenario.

La mediática restauración de Cecilia Giménez, que decidió retocar la imagen de la iglesia de su pueblo para ayudar a su conservación, dio la vuelta al mundo gracias a Internet y fue seguido por numerosos medios internacionales, generando una oleada de turistas en la pequeña localidad de Borja (centro de España) y convirtiéndose en todo un ícono.

"Cuando vi la historia en los periódicos reconocí una cara seria, aquella mujer estaba triste, estaba aterrorizada por haber hecho un error en una pintura que tanto adoraba", explicó en una entrevista Flack, con motivo del estreno de su ópera mañana.

Nada más conocer la noticia en Denver, Flack se puso en contacto con el compositor de la ópera, Paul Fowler, y empezaron a trabajar en el proyecto de creación de la ópera cómica 'Behold the man' (He aquí el hombre).

Cuenta el director que enseguida identificó los ingredientes de una gran historia: un pequeño pueblo en medio de España y el poder de Internet, que cayó en este pueblecito y creó la historia: "Es simplemente fantástico".

"Cuanto más trabajábamos, más nos íbamos acercando al espejo de la verdad", narró el libretista, quien opina que más que una historia basada en hechos reales, la del Ecce Homo es una historia que se convirtió en realidad.

Dentro de este proceso creativo, Flack viajó en dos ocasiones a Borja, donde conoció a Cecilia, a la que describe como "una señora adorable, muy estilosa, con una elegancia simple pero típica de la realeza".

"Cuando conocí a Cecilia por primera vez hace tres años y le pregunté qué pensaba del asunto me dijo que era un milagro", en el sentido de que había servido para dar a conocer mundialmente su localidad y convertirla en un polo de atracción turística, rememoró el estadounidense.

En la primera escena de la ópera, narra Flack, Cecilia está en la iglesia con su hermana Beatriz a la que cuenta un sueño en el que Dios le dijo que restaurara el fresco del Ecce Homo. Y, también en la ópera, cumple su misión.

El próximo sábado 20 de agosto de 2016 se representará una producción abreviada en español de la ópera de 45 minutos, frente a las dos horas que durará la versión completa, que se estrenará el próximo año en agosto también en Borja, coincidiendo con el quinto aniversario de la restauración.

La ópera combina música de compositores como Johann Sebastian Bach y Tomás Luis de Victoria, así como de los géneros musicales tradicionales españoles, como son la zarzuela y la jota.

'Behold the man' ya ha comenzado su etapa de promoción y, aunque todavía no se conoce ni fecha exacta ni lugar para su estreno en Estados Unidos, se espera que sea al año que viene.

"Y luego en La Habana, Buenos Aires o Ciudad de México", pronosticó el director, que cree que la versión en español se podría interpretar en todo el mundo, ya que se trata de una "historia universal".

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