14 de abril de 2016 16:09

Director artístico de Ópera Metropolitana de Nueva York se retira 

James Levine, el director artístico de la Ópera Metropolitana de Nueva York, se retira tras 40 años de carrera. Foto: Wikicommons

James Levine, el director artístico de la Ópera Metropolitana de Nueva York, se retira tras 40 años de carrera. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ilaria Rápido

El director artístico de la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York, James Levine, dejará su puesto por razones de salud tras trabajar 40 años en la institución para cuya reputación mundial contribuyó ampliamente.

La Met indicó en un comunicado publicado el 14 de abril que se encuentra actualmente en búsqueda de un sucesor de Levine, que se convertirá en el primer director artístico emérito de la historia de la institución.

El alejamiento de Levine era un tema recurrente desde hacía varios meses.

De 72 años, sufre de mal de Párkinson y había sido objeto de problemas de salud desde una caída en el escenario en 2006 que le había costado una primera operación de hombro.

Luego fue intervenido quirúrgicamente de la espalda y los riñones, lo que lo forzó a perderse numerosas funciones.

Víctima de una caída durante sus vacaciones y lesiones en las vértebras, se había ausentado dos temporadas consecutivas de la Met, en 2011-12 y 2012-13.

Según el diario New York Times, Levine se puso de acuerdo con el gerente general de la Ópera, Peter Gelb, para anunciar su retiro en enero pasado, aunque luego cambió de parecer.

Su partida marca el fin de una época en Met, ya que ha sido su director artístico desde 1976.

Levine asumió el puesto a los 32 años, en momentos en que la ópera neoyorquina atravesaba dificultades financieras y no tenía una buena reputación musical.

Obsesionado del trabajo, la convirtió en una de las óperas mas reconocidas del mundo, introduciendo por ejemplo en el repertorio un gran número de obras del siglo XX que hasta ese momento no tenían cabida.

Actualmente, la Met es una referencia musical que brilla también por la audacia de sus puestas en escena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)