28 de February de 2014 00:03

Las opciones para vivir el Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Además de las tradicionales desfiles y comparsas que se realizan en ciudades como Ambato y Guaranda, la Serranía ecuatoriana también ofrece una gama de actividades para disfrutar del feriado de Carnaval.

Tal es el caso de las parroquias del noroccidente de Quito. Además, San Gabriel, Ibarra, Atuntaqui y Peguche (Imbabura).

En este último lugar, la cita con la tradición andina a través del Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento) marca la agenda de fiestas. Pero si lo que busca es disfrutar del sol, el mar y la arena, en las playas de Bahía de Caráquez, Manta, Atacames, Canoa y Mompiche se realizarán actividades recreativas.

Otra opción es la Amazonía. Ahí, el ecoturismo, los deportes de aventura, la gastronomía ancestral, los pregones con bailes originarios de la zona y las caminatas para disfrutar de la región con mayor biodiversidad del país se presentan como la alternativa para disfrutar de cuatro días de descanso.

Paseos por la playa de Bahía

Para mañana está programado un recorrido por la cuidad en triciclos ecológicos. El domingo en la tarde se realizará una excursión a la Isla Corazón, refugio de fragatas y fauna silvestre, y el lunes, un festival artístico.

Desde Quito hay que tomar un bus de la Cooperativa Reina del Camino. Hay dos turnos: a las 10:30 y a las 23:30. El viaje hasta San Vicente dura siete horas y cuesta USD 10.

Desde ahí se puede alquilar un bote por 5 minutos, hasta Bahía.

Música y baile en Manta

Los festejos en esta ciudad empezarán el 1 de marzo, con un pregón. En la playa Murciélago habrá un festival musical con un artista internacional que está por confirmarse y un campeonato de fútbol playero.

Para llegar a Manta desde Quito y en carro particular se invierten siete horas de viaje. En bus son nueve y cuesta USD 10. Las horas de salida son 08:30, 13:30 y 21:30.

Para llegar desde Guayaquil se necesita de tres horas de viaje (USD 2,50).

Diversión en Atacames

En las playas de Atacames, así como las de Tonsupa, Súa, Same las fiestas se iniciarán con la elección de la Señorita Carnaval. Además de las actividades playeras, los centros de diversiones tienen previstos concursos de baile.

Una vez que se llega a Esmeraldas (a seis horas desde Quito), el lapso entre las playas es de 15 a 30 minutos. Hay buses que cobran USD 0,50 por realizar esa ruta.

En Esmeraldas se pueden conseguir hoteles desde USD 20 por persona.

Surf y paseos en Canoa

Una de las actividades más representativas de Canoa es el surf. Por ello, en los días de Carnaval se realizará una exhibición de este deporte. También habrá un festival de música al aire libre con artistas nacionales.

El balneario marino de Canoa, está a 30 minutos de San Vicente. Desde Quito hay buses directos que salen únicamente en la noche (22:00) y cuesta USD 10.

El clima en esta zona varía entre los 24° y 30°C. Posee 3,5 km de playa.

Juegos en Mompiche

Como parte de las acti­vidades, desde el 1 hasta el 4 de marzo se realizará un campeonato de juegos de playa. También habrá acti­vidades recreativas para niños. En la noche habrá festivales artísticos y bailables.

Actualmente Mompiche ocupa el quinto lugar de las playas preferidas por los turistas. En bus, está a nueve horas desde Quito. El pasaje cuesta USD 10.

El balneario tiene una extensión aproximada de 7 kilómetros y unos 300 metros de ancho.

Deporte en San Gabriel

El 2 de marzo, en la laguna El Salado, situada a 4 km de San Gabriel, se realizará una competencia de duatlón y el Festival Carnavalero, con la participación de comparsas y artistas. También habrá una feria artesanal.

En Quito existen vehículos de la cooperativa San Gabriel, que salen cada hora. El tiempo de recorrido es de 3 horas y el pasaje cuesta USD 4.

Otra actividad es el VII concurso de Comparsas Carnavaleras, que se realizará el 1 de marzo.

El Turismo Ecológico

En el noroccidente de Quito, Nanegal, Pacto y Gualea, así como la Reserva Ecológica de Pachijal-Mindo, hogar de colibríes, son la opción para disfrutar del Carnaval junto a la biodiversidad del bosque nublado.

Desde la  terminal de Carcelén hay buses que salen hasta estas parroquias. El clima es subtropical. El pasaje cuesta USD 2,50 y el viaje tarda dos horas.

El pasaje cuesta USD 3. La temperatura promedio que hay en esa zona es de 12 grados centígrados.

Pawkar Raymi en Otavalo

En Peguche se realiza el Pawkar Raymi o fiesta del Florecimiento. El 1 de marzo será el festival Reencuentro Cultural en el coliseo de Peguche. El 2 y 3 de marzo habrá una feria artesanal de nacionalidades indígenas.

Esta comunidad  indígena está ubicada en el norte de Otavalo. El tiempo de viaje desde Quito es de dos horas y media y el pasaje cuesta USD 2,50.

El clima en  esta zona es frió por lo que se aconseja llevar ropa abrigada e impermeable.

Conciertos y ferias en Ibarra

El Carnaval Coangue será en el valle del Chota; el Carvanal Palenque en la parroquia Salinas y el Carnaval Olas de Río en el Juncal. En los tres sitios habrá conciertos el 1 y 2 de marzo, desde las 09:00 hasta las 20:00.

Desde Ibarra  hay que tomar un bus hasta el Chota el pasaje cuesta USD 0,50; hasta El Juncal, 0,75 y hasta Salinas 0,75. El recorrido dura entre 30 y 45 minutos.

El clima es cálido y se recomienda llevar ropa ligera. La zona también ofrece comida típica.

La moda está en Atuntaqui

La Moda Expo Atuntaqui 2014 ofrece una ruta de compras en 200 almacenes y 115 estands ubicados en el centro de la urbe. Ahí habrá área textil, artesanal y gastronómica. Atenderán de 09:00 a 21:00. La entrada es gratis.

Si viaja desde Quito puede tomar un bus en la terminal de Carcelén. El pasaje cuesta USD 2,50 y el viaje dura dos horas. En auto el viaje es de una hora.

En la Plaza Libertad  se realizarán shows artísticos gratuitos y juegos de Carnaval con espuma.

Arte y cultura en el Puyo

El sábado 1 de marzo se inaugurará la feria gastronómica; el domingo 2 será el concurso de body paint y la presentación de la obra de teatro ‘Pastaza en escena’; el lunes 3 habrá un show cómico en la plaza México.

Desde Quito hasta Puyo hay cinco horas de viaje en autobús. El pasaje cuesta USD 5. Los recorridos se realizan cada hora.

En esta parte de la Amazonía el clima es húmedo. La temperatura varía entre 16° y 26 °C. Se recomienda llevar ropa ligera.

Gastronomía en el Tena

En los cuatro días de feriado, Tena prepara un festival de comida ancestral. El 1 de marzo habrá un festival musical en las orillas del río Misahuallí; el domingo 2 se realizará un concurso de canopy y la elección de la Reina.

Tena  es la capital de la provincia de Napo, se ubica a 186 km desde Quito (cinco horas de viaje). El pasaje cuesta USD 5.

Posee un clima  cálido-húmedo con temperatura promedio de 25 °C. Los balnearios de los ríos son uno de sus atractivos.

El turismo de aventura

Esta ciudad ofrece deportes extremos como rafting, canoping, saltos de puente, paseos en cuadrón y recorridos en bicicleta. En Ulba, se hizo un dique, para que el lunes 3 de marzo se realice el Festival del Agua.

Entre Quito y Baños  hay cuatro horas de viaje en bus. Hay dos rutas: por Ambato o por Papallacta. El pasaje cuesta USD 3,50.

El intervalo de viajes  es de 15 minutos. Las cooperativas que ofrecen el servicio son Transporte Baños y Amazonas.

Biodiversidad en Macas

Para el 28 de febrero está prevista la Piscina Cervecera en Balcón del Río. El sábado 1 será el Upano Fest, en el Centro Culural Las Piscinas; el domingo 2 será el Desfile de la Guayusa; el lunes 3 será la elección de la Reina.

Conduciendo  a una velocidad de 76km/h se puede llegar desde Quito a Macas en cuatro horas y media. Si se va en bus, el pasaje cuesta USD 5.

En esta ciudad  hay una temperatura de 23°C. En varios cantones se realizan actividades artísticas.

Pregones en Archidona

El domingo 2 de marzo se realizará el concurso la Piñata de Carnaval y carrozas. Esto, mientras que el lunes habrá un festival de música y baile en el que se elegirá a la Reina y habrá un concurso de disfraces y comparsas.

Archidona se encuentra a 170 km de distancia de Quito y a 8 km del Tena. Al llegar a Tena hay buses que por USD 0,50 van hasta esta ciudad.

Otro de los atractivos son las Cavernas de Jumandy. Ahí también habrá actividades recreativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)