4 de October de 2013 19:48

La opción 'verde' se amplía con los productos orgánicos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 12

El sol resalta el verde de unos racimos de lechuga que están sobre una mesa de plástico. Manuela Cando toma el vegetal, lo percibe y lo toca. "Cuando un alimento es natural se siente que es fresco".

Falta un poco para las 07:00. En la Armenia, un sector en las afueras de Quito, la feria agroecológica está lista. Junto a las lechugas hay más productos: tomates, acelgas, zanahorias, remolachas, fresas, nabos, perejil, apio, entre otros. Los vendedores de este pequeño mercado dicen que todos son orgánicos.

Desde hace cinco años, Cando y su esposo consumen únicamente ese tipo de productos. La vecina de 31 años comenta que anteriormente era difícil hacer compras de productos 100% naturales.

Ahora ella y todos quienes buscan este tipo de productos, en la capital, tienen varias opciones. La feria de La Armenia forma parte del Circuito de Ferias Agroecológicas compuesto por otras cinco ferias.

Rosa Haro es una de las productoras. Las lechugas que siembra y cosecha en un pequeño huerto ubicado en su casa, son las más apetecibles entre sus clientes. Cando compra cinco racimos, cada uno cuesta USD 0,50. Con relación a otros vegetales que se ofertan en los mercados convencionales, el precio varía entre USD 0,10 y 0,25.

La primera feria de esta clase fue Zapallo Vede y en ese año cumplió seis años atendiendo a los clientes.

Ahí, la oferta es más variada. Además de los productos agroecológicos (verduras, hortalizas, frutas, legumbres), también se encuentran alimentos procesados como chocolates de la marca Pacari, pasteles, pan integral, de maíz, amaranto, quinua, chocho.

También se ofertan galletas de zapallo, manzana, almendras; empanadas o harina de trigo y condimentos naturales para elaborar cualquier plato.

Zapallo Verde atiende todos los miércoles desde las 17:00 en La Floresta, norte de la capital.

Desde hace cinco meses se aumentó la oferta con otro tipo de productos ecológicos como pañales de tela y algunas cremas y labiales orgánicos.

Según Ximena Porras, administradora del lugar, el objetivo es llenar el mercado con productos sanos y que no contaminen.

S i lo que se busca es comprar todo tipo de hierbas medicinales, como cola de caballo, hierbaluisa, cedrón, manzanilla, eucalipto, hierbabuena, entre otras, la feria de Tumbaco, en el nororiente de Quito, es la opción. El encuentro es todos los sábados en la Asociación de Arte y Cultura de Tumbaco desde las 09:00 hasta las 14:00.

En ese mercado, al igual que en La Armenia, aún no se realizan pedidos vía correo electrónico o por teléfono. En el Zapallo Verde, la mayoría de los clientes utilizan esos medios para adquirir sus compras orgánicas.

Porras sabe que el valor agregado de estos productos es que al estar limpios de cualquier químico ayudan a llevar una vida saludable. "Continuamente realizamos inspecciones a nuestros productores".

Todas las ferias del circuito abren un día a la semana. Esto, porque los productos son cosechados y vendidos inmediatamente. Si se quiere conseguirlos todos los días, Supermaxi tiene una sección exclusiva para este tipo de alimentos.

La feria de La Armenia está abierta hasta las 12:00, los lunes.

[[OBJECT]]

Otros sitios de venta

  • En el sur.  Se realiza la feria La Argelia Orgánica. Esta atiende todos los domingos de cada mes desde las 09:00 a 12:00.
  • Parque La Carolina. El primero y tercer domingos de cada mes se lleva a cabo este pequeño mercado de alimentos orgánicos. Atiende desde las 08:00 hasta las 12:00, junto al Jardín Botánico.
  • De jueves a sábado  se realizan las bioferias en todas las ocho administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito. En estas ferias participan pequeños productores. Abren desde las 09.00 hasta las 13:00.

Más información:

  • Los productos procesados,  como las mermeladas, son hechos con frutas orgánicas. En envases retornables.

2,40 USD cuesta cada una. USD 0,20 más que una no orgánica.

  • El pan de chocho cuesta USD 0,35. La funda de pan de zapallo (cinco unidades) se comercializa en USD 1,80.

7 tipos diferentes de panes se comercializan en las ferias.

  • Un chocolate  de 25 g cuesta 1,50 USD, otro de 5 g O,30. También hay cajas, el precio varía entre USD 3 y 12.

27 países disfrutan de este tipo de chocolate orgánico.

  • Los cosméticos, se ofrecen productos como labiales (USD 2), suplementos naturales que van desde USD 8 hasta 12.

120 tipos de productos entre procesados y agroecológicos.

  • Las verduras  provienen de pequeños huertos orgánicos. Actualmente hay más de 2 000 semillas diferentes.

5 USD cuesta una canasta con productos básicos.

  • Los quesos  de cabra son otro de los productos que se encuentran en las ferias. Cada uno cuesta USD 3,30.

6 ferias forman parte del Circuito Agroecológico de Quito.

Mire también: La Armenia cuenta con sus propios productores







Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)