21 de noviembre de 2016 10:10

18,2 millones de personas reciben tratamiento por VIH, según ONU

Imagen referencial. Onusida alertó sobre la poca relevancia que se le da actualmente a la prevención de contagio del VIH. Foto: AFP.

Imagen referencial. Onusida presentó este 21 de noviembre de 2016 los avances en la lucha contra el sida. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La ONU constató hoy (21 de noviembre de 2016) importantes avances en la lucha contra el sida, como el aumento de la cantidad de personas que tienen acceso al tratamiento, aunque advirtió de retos pendientes como la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes.

En los últimos cinco años se duplicó hasta los 18,2 millones el número de personas que reciben tratamiento contra el VIH, informó hoy el Programa de Naciones Unidas sobre el Sida, Onusida.

Entre enero y junio de este año aumentó en un millón la cifra de enfermos que reciben tratamiento. Además, gracias a la medicación de las madres, las nuevas infecciones de niños se redujeron a la mitad desde 2010. Y el tratamiento está prolongando la vida de los enfermos: en 2015 había 5,8 millones de afectados de más de 50 años, una cifra récord.

"Si estos enfermos se mantienen y aumentan, el mundo estará en camino para lograr el objetivo de 30 millones (de personas) en tratamiento en 2020", apuntó Onusida en un comunicado.

Los resultados del informe se dieron a conocer con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.

La ONU escogió para ello la capital de Namibia, para destacar la gravedad de la problemática en el África subsahariana. El año pasado se registraron 2,1 millones de nuevos casos de sida en todo el mundo. En total en 2015 había 36,7 millones de personas afectadas por el VIH, una cifra similar a la del año anterior.

Las niñas y mujeres de entre 15 y 24 años son un grupo especialmente vulnerable. En 2015 se infectaron cada semana unas 7 500 mujeres de ese grupo de edad, según el informe.

Los datos recabados en seis puntos del este y el sureste de África revelan que las chicas de entre 15 y 19 años suponen más del 70% de las infecciones del grupo de entre 10 y 19 años. Las mujeres jóvenes son contagiadas por hombres adultos, mientras que estos se infectan a una edad más avanzada.

En África central y occidental viven el 18% de las personas con VIH, aunque la falta de acceso al tratamiento supone que en esa región se registren el 305 de las muertes relacionadas con el sida.

El informe de la ONU destaca la necesidad de tratar a a más seropositivos por enfermedades relacionadas con el sida. El año pasado, 440 000 de los 1,1 millones de personas que murieron por enfermedades vinculadas al VIH fallecieron por tuberculosis.

Desde 2010 aumentaron un 36% las infecciones en personas que se inyectan drogas y un 12 por ciento en hombres homosexuales. La cifra de contagios no se redujo entre el colectivo de trabajadores sexuales y personas transgénero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)