26 de mayo de 2016 11:37

ONU avala plan de China para reforestar una cuarta parte de su territorio

El plan de reforestación del Gobierno chino prevé mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de carbono

El plan de reforestación del Gobierno chino prevé mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de carbono. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) avaló hoy 26 de mayo de 2016 el plan de reforestación de China que prevé que en 2020 una cuarta parte de su territorio esté cubierto por bosques con el objetivo construir una "civilización ecológica".

En un nuevo informe publicado durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2) en Nairobi, la ONU destacó las medidas adoptadas por China, Costa Rica, Botsuana y Alemania para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

El plan de reforestación del Gobierno chino prevé mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de carbono, algo que permitiría alcanzar el objetivo de construir ciudades en las que el desarrollo ecológico esté integrado con el económico, social, cultural y político.

"La relación entre los humanos y la naturaleza es uno de los retos más importantes que afrontamos hoy en día", afirmo el ministro de Medio Ambiente chino, Chen Jining, quien reiteró que el gran objetivo debe ser la "civilización ecológica".

Su Gobierno también quiere limitar el consumo de energía primaria y construir un sistema de producción "verde" más eficiente y limpio, entre otras medidas.

"Si China tiene éxito en la consecución de estos objetivos, habrá dado un gran paso hacia una economía más verde que utiliza los recursos de manera más eficiente, limita los riesgos del cambio climático y mejora la salud de su gente", aseguró el director ejecutivo de la UNEP, Achim Steiner.

El informe de la UNEP también destaca las medidas adoptadas en Costa Rica, donde se ha conseguido revertir la deforestación y se ha reducido la pobreza mediante el apoyo a propietarios y agricultores para gestionar de manera más eficiente sus tierras.

"Costa Rica se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en iniciar un programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA)", alabó la agencia de la ONU.

El PSA consiste en aportar a los dueños de pequeñas y medianas fincas privadas incentivos económicos para que conserven el área forestada dentro de sus propiedades y así reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

"Existen muchas oportunidades para que los países puedan transformar sus economías y sociedades y se encaminen hacia el desarrollo sostenible", añadió Steiner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)