22 de March de 2014 11:27

ONU Mujeres celebra acuerdo para que igualdad sea clave en metas desarrollo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, expresó hoy su satisfacción por el resultado de la 58 Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer y subrayó los avances logrados para que las políticas de igualdad estén en el centro de la nueva agenda global de desarrollo.

La Comisión cerró anoche dos semanas de reuniones con un compromiso sobre las prioridades en el ámbito de la mujer, aunque volvió a hacer evidente la profunda división entre los países en asuntos como la salud reproductiva y la educación sexual.

Para Mlambo-Ngcuka, el acuerdo final "representa un hito de cara a una agenda global de desarrollo transformadora que ponga el fortalecimiento de las mujeres y las niñas en su centro".

El documento de conclusiones adoptado en la medianoche del viernes reclama metas específicas sobre la mujer dentro de los nuevos objetivos de desarrollo mundiales que deben aprobarse en 2015, cuando vence la actual agenda.

"Esto requerirá voluntad política, respaldada con recursos proporcionales. (...) Las inversiones en mujeres y niñas tendrán que ampliarse de forma significativa", indicó en un comunicado la responsable de ONU Mujeres.

"Los Estados miembros han subrayado que mientras que los Objetivos de Desarrollo del Milenio han logrado progresos en muchas áreas, siguen siendo una tarea por terminar dado que la desigualdad de género persiste", añadió.

El texto apunta además a la necesidad de lograr avances en varios problemas clave como la "pandemia de violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo", destacó Mlambo-Ngcuka.

La Comisión también señaló la urgencia de garantizar el acceso de la mujer a oportunidades y recursos, incluyendo "a la educación de calidad, a la propiedad de tierras y otros activos de producción, así como a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos".

Esos puntos provocaron que varias delegaciones, como la de la Santa Sede y la de Qatar, expresaran sus "reservas" sobre el texto en la sesión de clausura de la Comisión.

En el otro bando, numerosos países europeos y latinoamericanos lamentaron que el documento de conclusiones no haya podido ser más ambicioso en esos ámbitos.

"Sabemos que la igualdad para las mujeres significa progreso para todos. Con el desarrollo de una hoja de ruta global para el futuro, tenemos la oportunidad de hacer realidad esta premisa", concluyó Mlambo-Ngcuka.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)