3 de marzo de 2016 19:31

ONU condena 'enérgicamente' muerte de ambientalista hondureña

Varias organizaciones de derechos humanos protestaron por el asesinato de Berta Cáceres, la madrugada del jueves 3 de febrero de 2016.

Organizaciones de derechos humanos protestaron en Honduras por el asesinato de Berta Cáceres, ocurrido la madrugada del jueves 3 de febrero de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condenó el jueves 3 de marzo de 2016 "enérgicamente" el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y llamó a las autoridades a identificar, procesar y sancionar a los responsables de este crimen.

En un comunicado, la representación de las Naciones Unidas expresó "sus más sentidas condolencias" a la familia de Cáceres, de 45 años, a sus amigos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que fue cofundadora en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúniga, y al pueblo lenca.

Cáceres fue asesinada este jueves en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar que ha trascendido.

"Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca que durante su vida y trayectoria profesional defendió los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, fue un ejemplo de dignidad y valentía en materia de defensa y promoción de los derechos humanos", dijo Pasqualina di Sirio, coordinadora residente ad interim del organismo en Honduras.

Además llamó a las autoridades de Honduras a "poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar en estricto apego de la ley a las personas responsables de manera material e intelectual del crimen".

El Sistema de las Naciones Unidas recordó que Cáceres, madre de cuatro hijos, recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman como "recompensa a su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras".

Cáceres también se reunió en noviembre de 2015 con la relatora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, a quien le expuso sobre la situación de los indígenas hondureños, añadió.

El Sistema de las Naciones Unidas destacó además "la relevancia" de los instrumentos legales y políticas públicas que tiene Honduras en materia de protección y promoción de los derechos humanos y los compromisos internacionales adoptados por el Estado.

Por ello, el organismo exhortó a "su efectiva implementación para lograr una Honduras próspera y segura". Cáceres gozaba de medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras dijeron este jueves 3 de marzo que la activista en principio había aceptado dicha seguridad pero luego pidió que fuera suspendida.

Los restos de Berta Cáceres serán llevados este mismo jueves 3 de marzo a La Esperanza y serán sepultados el sábado, según dirigentes del COPINH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)